A través del tiempo han surgido diversos escándalos de espionaje en el mundo, unos han trascendido más que otros, mientras que en algunos casos todavía son recordados por sus implicaciones y alcances, otros han quedado en el olvido.

Un caso actual que saltó a las primeras planas de los periódicos en nuestro país es el dado a conocer por el periódico New York Times, una extensa nota donde relata que el gobierno de México utiliza el software Pegasus fabricado por NSO Group, para la vigilancia de defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas, herramienta que justifica su existencia al ser destinada a la investigación de criminales y terroristas.

Hagamos un breve repaso por algunos de los casos más destacados y sonados en la historia, en donde los protagonistas han sido desde un presidente de Estados Unidos hasta un agente del FBI.

Un gran escándalo político fue el de Watergate, en Estados Unidos allá por 1970, originado por un robo de documentos en las oficinas Watergate de Washington DC, donde tenía su sede el Partido Demócrata, el caso cobró notoriedad cuando la administración de Nixon pretendió encubrir a los responsables. El Congreso inició una investigación pero la oposición del gobierno a colaborar desató una crisis, pues se descubrieron varias actividades clandestinas ilegales, el asunto terminó con la renuncia de Nixon en 1974.

En Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli, quien está arrestado en Miami, es requerido en extradición por Panamá por el uso ilegal de sistema Pegasus, el mismo presuntamente usado en México, y la desaparición de los equipos con el que se hacían las interceptaciones.

En otro caso, también en Estados Unidos, la compañía Investigation Services Inc, que espió a candidatos para altos cargos, reconoció fraude y se comprometió a pagar 30 millones de dólares a las autoridades del país.

Esta organización espió a candidatos para altos cargos, y el escándalo se destapó cuando el excolaborador de la CIA y la NSA, Edward Snowden, filtró documentos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia de los servicios secretos de EE.UU y Reino Unido.

Entre 2008 y 2012 Investigation Services Inc junto con su departamento Altegrity rehusó cumplir sus obligaciones del contrato para aumentar sus ingresos.

Snowden escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú.

Mientras que en Perú cerró por seis meses su servicio de inteligencia debido a un escándalo de espionaje; Uruguay reconoce tener agentes del Mossad en su país; Colombia acusa a la ex directora de seguridad nacional de violación ilícita en las comunicaciones durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Otra de Norteamérica que se dio por la década de los noventa, Aldrich Hazen Ames, empleado de la CIA por más de 31 años y, entre otros cargos, el jefe de contraespionaje anti soviético, fue arrestado junto con su esposa de origen colombiano, María del Rosario Casas Ames, en lo que fue considerado uno de los casos más serios de espionaje. De acuerdo al Departamento de Justicia de EE.UU., la pareja fue detenida por la Policía Federal (FBI) y comparecieron ante un juez federal cerca de Alexandria (Virginia). El entonces presidente Bill Clinton, declaró que este caso de espionaje era muy grave y señaló que Estados Unidos protestaría oficialmente ante el Gobierno ruso. Asimismo, le pidió a su consejero para asuntos de seguridad nacional, Anthony Lake, y al director de la CIA, James Woolsey, que evalúen las implicaciones de este caso para la seguridad nacional.

En todos estos casos los alcances han sido mayores, en donde las más altas autoridades han tenido que salir a dar la cara, a la par que dar inicio a las investigaciones correspondientes, ya que la ciudadanía debe tener una respuesta.

El caso en México no puede ser menor, se tienen que hacer, de manera seria, las investigaciones que sean necesarias para dar una respuesta satisfactoria, es lo menos que los mexicanos merecemos.

Retroalimenta: malo_en@hotmail.com