Ayer que inauguró el Smart City Expo LATAM Congress, Tony Gali anunció que se ha decidido realizar una alianza Smart Latam, en el propósito de vincular aún más al estado con Latinoamérica.

No sólo eso: en el Centro Expositor el gobernador se comprometió a celebrar el próximo año la tercera edición de este encuentro de ciudades inteligentes, para seguir reflexionando sobre los casos de éxito que detonan modelos exitosos.

Al abrir el congreso, en presencia del alcalde Luis Banck, del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de académicos, innovadores y empresarios de todo el país y varias partes del mundo, el gobernador se comprometió con esta corriente de pensamiento que no tiene límites.

Reconoció que estas ideas coadyuvan a construir sociedades más reflexivas con su entorno, con el cambio climático y por supuesto con la colaboración que debe haber entre los ciudadanos.

Anunció la creación del concepto «Barrios Smart», que ayudarán a llevar a los ciudadanos condiciones de colaboración para mejorar la seguridad, conectividad, energía y desarrollo sustentable.

En el congreso que comenzó ayer se observa una mayor participación de empresas mexicanas globales, como Telcel, que ha alcanzado en su innovación tecnológica, formas para sorprender a sus clientes.

El presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo, se anotó un 10 con la organización de este encuentro, que ya el año pasado dejó muy satisfechos a las oficinas centrales de Fira Barcelona, particularmente al CEO, Ricard Zapatero, y a la Curadora del Smart City Expo World Congress, Pilar Conesa.

En la ponencia ofrecida por la mañana, la primera de la jornada de ayer, el gobernador Gali Fayad se dijo complacido por la suma de voluntades para impulsar la transformación de Puebla, que hoy ha avanzado en materia de empleo, de transparencia y de desempeño agropecuario, tras el retraso en el que se encontraba.

En los eventos de ayer destacó la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel, de su antecesor, Fernando Treviño; de los funcionarios estatales Diódoro Carrasco, Michel Chaín, Javier Lozano, Marcelo García, Ricardo Gutiérrez, Rafael Ruiz, Xabier Albizuri, y Alberto Vivas.

También vimos por ahí al alcalde de San Andrés Cholula, Leo Paisano; al expresidente de la CMIC, Alberto Ramírez; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores; a los funcionarios municipales Mario Riestra, Mónica Sánchez Kobashi, Alejandro Cañedo y a Sergio Vergara, así como a la regidora Magali García.

Desde los corrillos:

Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de la Sedatu del Gobierno de la República; mostró su cercanía hacia Enrique Peña Nieto, Presidente de México y su equipo en la gira de trabajo que tuvo lugar en Puebla, donde fueron entregadas Viviendas para Militares de la XXV Zona Militar.

También se le vio conversando ampliamente con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Gracias y nos vemos el viernes.

@erickbecerra1