La recaudación por el servicio de agua potable en el municipio de Papalotla es insuficiente para cubrir los gastos de operación, por lo que la comuna lo subsidia con aproximadamente 340 mil pesos mensuales.

El presidente municipal, Jesús Herrera Xicohténcatl, explicó que la recaudación mensual de los cinco barrios de la cabecera asciende a 10 mil pesos mensuales, recurso que no alcanza a cubrir los gastos generados por la extracción del vital líquido.

Agregó que el municipio subsidia prácticamente todo el costo de energía eléctrica y demás gastos para llevar el servicio a los diferentes domicilios, que asciende a 350 mil pesos mensuales, aunado a los 135 mil pesos trimestrales por el permiso de extracción que es pagado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este sentido, manifestó que es necesario que la población haga conciencia de la problemática, pues estos recursos podrían enfocarse a resolver los rezagos que se enfrentan en infraestructura básica.

Es por ello que durante el último foro de consulta ciudadana, manifestó la importancia de descentralizar el servicio y que cada barrio administre su propia comisión de agua potable.

Y es que comentó que los cinco barrios del centro pagan 10 pesos al mes por el servicio, cantidad que es insuficiente para operar cumplir con el suministro.

Destacó que en estos foros ciudadanos, la población se ha inquietado por conocer la distribución del techo financiero y quieren conocer en dónde se aplica el dinero.

Es por ello que el alcalde indicó que se ha dado a la tarea de informar a la población esta situación, pero al mismo tiempo exhortó a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones, “existen derechos, pero también obligaciones de ambas partes”.

Es por ello que propuso incrementar el costo del servicio en 35 pesos mensuales, que es el promedio que pagan las comunidades.

Herrera Xicohténcatl, informó que la propuesta será analizada por los integrantes del cuerpo colegiado a fin de buscar sanear las finanzas municipales.