Un total de 26 kilómetros de superficie de barrancas, ríos y cauces ha desazolvado la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), con la finalidad de prevenir desbordamientos e inundaciones durante la época de lluvias.

Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, señaló que con esta estrategia, actualmente se ha dado cobertura a once municipios de la entidad, con lo que se benefició a más de 17 mil tlaxcaltecas.

Estos trabajos se llevaron a cabo en barrancas y ríos de Chiuatempan, Nativitas, Tepeyanco, Tlaxcala, Panotla, Xaltocan, Zacatelco, Huactzinco, Xiloxoxtla y las comunidades de La Trinidad Tenexyecan y Santa Cruz Aquiahuac.

“El desazolve de barrancas y limpieza de ríos es resultado de la coordinación entre el gobierno del estado y los municipios, quienes solicitan directamente el apoyo a la dependencia que aporta la maquinaria pesada, y las comunas el diésel para las acciones de desazolve”, enfatizó.

De manera complementaria, el gobierno del estado realizó la limpieza de 81 fosas sépticas y 13 mil 920 metros lineales de drenaje sanitario en 19 municipios.

En estas acciones trabajaron los ayuntamientos de Tepetitla, Panotla, Xaltocan, Tlaxco, Yauhquemehcan, Huamantla, San Pablo del Monte, Tzompantepec, Tetla de la Solidaridad, Atlangatepec, Ixtenco, Tepeyanco, Ixtacuixtla y Hueyotliplan, entre otros.

El funcionario estatal indicó que estas son tareas cotidianas que realiza la dependencia en apoyo a los municipios y de acuerdo a una calendarización de las peticiones que se reciben con la finalidad de reducir las afectaciones de las precipitaciones pluviales.

Finalmente, el titular de la Secoduvi llamó a la población a evitar tirar basura en las calles y a utilizar las barrancas como depósitos de desechos, ya que esto provoca inundaciones que ponen en riesgo el patrimonio e integridad física de las familias.