Tulancingo.­ Dependencias municipales como Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y CAAMT coordinadas con personal de Bomberos y Protección Civil, atienden protocolo de contingencia ante la presencia de lluvias.

Derivado de las fuertes lluvias que se han presentado, la dirección de Bomberos y Protección Civil brindó puntual atención a familias que fueron afectadas por los encharcamientos y anegamientos en diversos sectores del municipio.

Se informó que dicho suceso se derivó por la caída de una tromba en la parte alta de la ciudad y fuerte precipitación pluvial, ocasionada por la aportación de humedad hacia el centro de la República mexicana por diversos fenómenos hidrometeorológicos como una onda tropical, un canal de baja presión y una zona de inestabilidad.

De acuerdo con el reporte de Bomberos y Protección Civil, la precipitación pluvial se presentó de 15:00 a 18:00 horas, donde se registraron entre 60 y 70 milímetros de lluvia, alcanzando una máxima de viento de 36 kilómetros por hora.

El presidente municipal, Fernando Pérez, se mantuvo en permanente comunicación con los directivos de las secretarías así como de la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio (CAAMT), ya que su trabajo es fundamental en la atención oportuna a los reportes de la población.

Informó que los servicios que se atendieron fueron encharcamientos en el interior de casas habitación, con un nivel de aproximadamente 50 centímetros de altura. Mismos que se presentaron en la calle Francisco I. Madero de la colonia La Cruz; calle Ana Lamache de la colonia El Paraíso; calle Río Balsas de la colonia Lindavista y la calle Juan Escutia de la colonia Zapotlán de Allende.

También fueron atendidos encharcamientos en la vía pública, los cuales alcanzaron en algunos puntos un nivel de 60 centímetros de altura en banqueta.

Esta emergencia se atendió en las colonias La Cruz, Insurgentes, Centro, El Paraíso, Vicente Guerrero, Caltengo, Los Sabinos, La Cañada, Lindavista, La Herradura y Rancho Guadalupe, mismos que fueron intervenidos de forma rápida y oportuna.

En cuanto a rescates, destacó el acalde que fue una persona adulta de sexo femenino y una menor de 9 años a quienes auxiliaron, ya que se encontraban en un restaurante ubicado en la calle de Juárez esquina con calle Tamaulipas, y por el nivel del agua era imposible su evacuación.

A lo referente en limpieza, se retiraron aproximadamente 50 árboles, arbustos y hierbas dentro del cauce del dren Colomer, mismo que obstruían el libre paso del agua.

Estos trabajos se realizaron con apoyo del personal de empleo emergente de Gobierno del estado, así como la dirección de Parques y Jardines del municipio.

Se realizó el destape y levantamiento de coladeras y rejillas, el desazolve y retiro de lodo al interior de casas habitación, además de lavado en hogares y vía pública.

El equipo de la dirección de Protección Civil que se utilizó fueron tres camionetas de usos múltiples, dos minibomba, un carro bomba y equipo de zapa.

Las dependencias que se sumaron a estos trabajos fueron las secretarías General municipal; Tesorería y Administración; Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente; Desarrollo Humano y Social; Fomento Económico; Servicios Municipales y Seguridad Ciudadana así como el Sistema DIF Tulancingo, CAAMT y se contó con el apoyo de ciudadanos.

El presidente municipal acompañado de su esposa Rosario Lira Montalbán, entregó algunos enseres a las familias afectadas de la colonia La Cruz. Asimismo, se entregaron 50 colchonetas y 50 cobijas.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar la basura en las coladeras, “todos podemos contribuir para que no ocurran situaciones de este tipo. Cuidemos nuestro municipio, cuidemos a nuestros conciudadanos, a nuestras familias, a nuestro Tulancingo”.