A los trece años de edad, Tomás Gutiérrez encontró en la escuela la principal influencia para adentrarse al mundo musical, “me llamaban mucho la atención los chavos que iban con guitarras, entonces le pedí a mis padres una guitarra”.

Bastaron tan sólo dos años para que Tomás dominara el instrumento “incluso llegó el momento en el que daba clases a mis compañeros”, aunado a la música, Tomás siempre tuvo interés en la poesía y así, es como se empezó a perfilar en la trova.

 

Va en serio

En busca de profesionalizar sus conocimientos, Tomás decidió entrar a la EMET, ahí estudió durante cinco años y egresó como técnico en música con especialidad en guitarra clásica.

Tomás es un músico virtuoso y compositor desde los quince años, empezó a perfilar sus gustos musicales gracias a que se acercó a la música de Alejandro Filio, Mexicanto y demás expositores de este género musical.

“Fue un parteaguas cuando conocí a Silvio Rodríguez y ahora no lo dejo de escuchar, me han comentado que tengo influencias de él en una canción que compuse”.

 

Su compañera

El 21 de febrero de 2014, Tomás Gutiérrez presentó compañera, un disco que contiene diez temas escritos por él, los temas que aborda en su material son diversos, “hablo sobre la mujer, el amor visto desde el punto de vista femenino y canciones de protesta”.

Este material discográfico vio la luz en el teatro universitario y desde hace tres año ha tenido buena aceptación del público al que ha llegado, “me he presentado en varias partes como la CDMX, Puebla, San Martín Texmelucan y estoy en pláticas para una presentación en Hidalgo”.

 

Satisfacciones

Ha tomado un camino independiente y ha decido hablar de temas que no son tan comerciales, le ha apostado a abordar los temas desde perspectivas diferentes.

Una de sus principales satisfacciones es que muchas personas hacen suyas las canciones que compone, “tengo experiencias que en presentaciones se me acerca la gente y me dice tal canción siento que la hiciste como para mí, es mi vida, es la satisfacción más grande, que se acerquen y se identifiquen”.

 

Si de amar se trata

En la primera producción de Tomás se aprecia un tema que habla sobre la trata de personas “es una canción que está dedicada a Tenancingo y con esta canción me han invitado a cantar en festivales en contra de la trata de personas”.

 

Para cerrar, ¿Qué significa la música?

“Para mí la música es sentimiento puro y creo que es un puente que existe como medio de comunicación entre las personas, así es el arte, es sensibilidad”.