La reportera de esta casa editorial, Araceli Corona Cortés, fue la ganadora del premio Miguel N Lira, que será otorgado por el Congreso del Estado este sábado, por su trabajo periodístico “Política ecológica es letra muerta: Centro Fray Julián”.

Durante la segunda reunión de trabajo de la comisión especial, los diputados Guadalupe Sánchez Santiago, Eréndira Cova Brindis y Adrián Xochitemo Pedraza, en presencia de algunos representantes de medios de comunicación, abrieron el sobre que contenía el nombre del reportero que será galardonado con este premio.

Cova Brindis informó que el jurado estuvo integrado por los periodistas: Gabriel Sosa Plata, Ricardo Rocha Reynaga y Jacaranda Correa, toda vez que ésta última se disculpó de participar días después de ser invitada al argumentar falta de tiempo.

La legisladora dio lectura a la carta enviada por el jurado, mismo que eligió a Corona Cortés, de entre los trabajos periodísticos de nueve colegas que respondieron a la convocatoria del 1 junio de este año, determinación realizada después de una revisión conjunta de ambos integrantes para llegar a un consenso.

Los jueces reconocieron la aportación periodística de cada uno de los trabajos en asuntos preocupantes para la sociedad tlaxcalteca como: la venta ilegal de gasolina, acusaciones de pederastia, uso electoral de programas sociales, trata de personas y entrevistas que rescatan la cultura y arte del estado.

De ese modo, decidieron otorgar el premio Miguel N Lira a Araceli Corona Cortés por su reportaje “Política ecológica es letra muerta: Centro Fray Julián, publicada en el diario Síntesis, el cual expuso el grave problema medio ambiental con un impacto social importante en la salud de miles de habitantes de la región, generado por la contaminación del río Atoyac, sin que exista un compromiso firme de las autoridades federales, estatales y municipales para erradicarlo.

Señalaron que se espera que este premio contribuya a poner en la agenda el necesario rediseño de una política pública de la protección del medio ambiente en la región en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

También, propusieron que en la siguiente edición se amplíen los plazos de la convocatoria y se busque la posibilidad de otorgar reconocimientos por cada género periodístico con menciones y por trayectoria, para incentivar la participación de los reporteros.

Consideraron que el periodismo crítico e independiente debe impulsarse y fortalecerse con este tipo de reconocimientos, toda vez que se sumaron a la indignación y protesta para esclarecer los asesinatos, agresiones y casos de espionaje de las que han sido víctimas periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción.

Es importante señalar que el premio será entregado este sábado en sesión solemne en el Congreso local a las 9:00 horas, en el marco del Día del Periodista.