Interponen amparo contra el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado tras haber declarado ilegal el emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), el objetivo es ordenarle que lo apruebe.

De acuerdo a lo declarado por su líder sindical, Percy Espinosa Bustamante, el amparo interpuesto ante el vigésimo noveno Tribunal Colegiado de Circuito mediante un juez federal, ordena al Tribunal de Conciliación y Arbitraje que le dé tramite al emplazamiento puesto que si cubre con los requisitos para declararlo.

Tras la notificación emitida, el secretario general de los sindicalizados de Pachuca comentó que el argumento para rechazar el emplazamiento fue que no consideró colectivo la solicitud del aumento salarial de mil 249 trabajadores.

Aunado a ello señalan que existe una irregularidad del Tribunal de Arbitraje al no haber notificado a la alcaldía en el plazo de diez días para responder por la demanda de emplazamiento, con lo que se podría revertir el veredicto.

El amparo ingresado desde el pasado 12 de junio busca que le sea autorizado el emplazamiento, no obstante Percy manifestó su disposición para dialogar con la alcaldesa sin necesidad de llegar a ello “que mejor que no llegara a un emplazamiento, le estamos fallando a la ciudadanía, no por culpa nuestra sino porque en muchas ocasiones no tienen ni para la gasolina”.

Recalcó que el objetivo es que se respeten las condiciones generales de trabajo de más de mil empleados del ayuntamiento, en su mayoría de las áreas de limpia, parques y jardines así como obras públicas.

En entrevista Percy Espinosa recalcó que el amparo busca revertir la notificación de negación al emplazamiento a huelga solicitada a principios del mes de junio.