Entiendo perfecto que la población en la ciudad de Puebla creció en los últimos años al grado que en 2015 el Inegi estableció que había 1 millón 576 mil 250 habitantes.

También es comprensible que el aumento de la delincuencia de los últimos meses se deba a la acción de las fuerzas estatales, federales y algunas municipales en contra del robo de combustible.

Una de las hipótesis policiacas apunta a que los asaltos, particularmente en el transporte público registrados en las últimas semanas están enfocados a mandar mensajes a las autoridades.

Aunque así fuera, la estrategia Todos por la Seguridad ha comenzado a dar resultados: en las últimas dos semanas la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) ha detenido a 62 personas.

Así lo informaron ayer el alcalde Luis Banck y el titular de la SSPTM, Manuel Alonso, quienes ofrecieron una conferencia de prensa para evaluar las acciones de la última semana.

La decisión de Luis Banck de entrarle al tema de la inseguridad envía el mensaje de la importancia que tiene para él y para su gobierno.

Sabe que cualquier avance en el resto de las materias de su gobierno pasa por el tamiz social de la evaluación del gobierno municipal en este ámbito.

Es por ello que a más información que el ayuntamiento emita al respecto, la sociedad podrá formarse una opinión acerca de cómo lo están atendiendo la autoridad municipal.

No está claro los orígenes de este incremento de la delincuencia, pero lo que sí se observa es una intencionalidad de generar paranoia.

Otro aspecto relevante que quisiera comentar es la exigencia del alcalde Luis Banck para que los transportistas cumplan con elevar las medidas de seguridad en sus unidades.

Ante ello, en entrevista que publicaremos este lunes en Síntesis, el siputado Mario Rincón anuncia que en unos días estará lista la nueva ley de transporte que obligará a los transportistas a sumarse a la prevención.

Cámaras de videovigilancia y botones de alertamiento permitirán reducir la incidencia delictiva, acciones que se sumarán a las estrategias municipales y estatales, tales como los operativos caninos.

Sean mensajes de la delincuencia organizada o delincuentes comunes, las autoridades no pueden dar tregua a esta lucha que debe abonar a devolver la tranquilidad a los habitantes del municipio capital.

Desde los corrillos:

Aún está muy lejos la decisión que tomará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para enviar a su candidato a la gubernatura del estado.

Pero lo que sí puedo decirle es:

  1. Que Alejandro Armenta no será candidato a la gubernatura por Morena.
  2. Que quien tiene mayor probabilidad de alcanzar la postulación a la gubernatura (hoy en día, situación que puede cambiar con el pasar de los meses) es Luis Miguel Barbosa.
  3. Que José Juan Espinosa será protagonista importante de la campaña electoral por Morena.
  4. Que Fernando Manzanilla está siendo considerado por el equipo morenista, pero no para la gubernatura.
  5. Finalmente, Rodrigo Abdala también estará en la boleta electoral, y lo más probable es que sea postulado a la alcaldía de Puebla.

Gracias y nos leemos el miércoles.

Mientras nos encontramos en Twitter en @erickbecerra1