Tras el nombramiento del Geoparque Comarca Minera, al cual está integrado el municipio de Mineral del Chico, se tiene una doble responsabilidad para cuidar y conservar el Parque Nacional, para lo que ya existe una comitiva encargada de ello, señaló el alcalde Fernando Baltazar Monzalvo.

De acuerdo con el edil, existe actualmente una comitiva de la población encargada en el cuidado y preservación del parque, no obstante aseguró que los trabajos deberán redoblarse al pertenecer a los nueve municipios que conforman la Comarca Minera, en especial luego de que adelantó que ya han llegado visitantes nacionales y extranjeros preguntando por los espacios del Geoparque.

Refirió que en la actualidad no tienen factores que vulneren su estado como la tala de árboles, actividad que era sustento para muchas familias luego de la minería. El desarrollo del municipio se concentra principalmente en la prestación de servicios turísticos lo que ha permitido el desarrollo económico de Mineral del Chico.

De esta manera buscan conservar las bellezas naturales del Pueblo Mágico para darle un mayor realce y contar con distintos atractivos turísticos para los visitantes, sobre todo para no concentrarlos en la cabecera municipal, por lo que refirió trabajan en la promoción de otras comunidades aunado a los espacios considerados por el Geoparque.

El edil Fernando Baltazar destacó las bellezas naturales con las que cuenta su municipio y cuyas características son únicas en todo el mundo, además de ser sitios seguros en donde los visitantes pueden disfrutar de acampar durante el día y la noche, tales como Las Monjas  o la Presa del Cedral.

Para una mayor promoción turística, el alcalde anunció que ya se invierten cerca de 13 millones de pesos en tres colonias, repartidos entre cinco, seis y dos millones de pesos en Cueva Blanca, Barrio Tepozanes, y la Palma, respectivamente, para el mejoramiento de las calles y favorecer las condiciones para los visitantes.

En dichos sitios, destacó la oferta de atractivos como un criadero de trucha, espacios de campismo, entre otros en donde estarán desarrollando diferentes actividades para el impulso de los sitios reconocidos por la Unesco.