Con el objetivo de contribuir en espacios de prestigio académico a visibilizar la diversidad de lenguas y culturas del país, a través de un diálogo abierto entre intelectuales, indígenas y miembros de la academia mexicana, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) llevará a cabo el ciclo de conferencias «¿Quiénes somos los mexicanos?» en el Colegio Nacional.

En rueda de prensa, el director del Inali, Juan Gregorio Regino, señaló que se trata de un ciclo que se llevará a cabo entre los meses de julio, septiembre y diciembre, coordinado por el historiador Miguel León Portilla.

En esta ocasión tendrá las conferencias: «Derechos humanos, justicia y lenguas indígenas»; «Una mística maya del lenguaje»; y «Lenguaje y cultura en contextos multiculturales».

Para Juan Gregorio Regino, la idea de este ciclo que arrancara el próximo 5 de julio con un mensaje a cargo de León Portilla, radica en abrir un debate de buen nivel y con temas torales de lo que sucede hoy en materia indígena.

“Que la sociedad tome conciencia del racismo, discriminación y exclusión que existen hacia los pueblos indígenas”, dijo el funcionario para quien «hoy es buen momento para preguntarnos los mexicanos ¿Quiénes somos? y ¿A dónde vamos?

“Nos interesa mucho recalcar los aspectos que están propiciando fuerte la discriminación, aunado a la pobreza y cuestión social, y lo que queremos llamar la atención es que el hecho de usar una lengua indígena hoy, es sinónimo de exclusión y eso es algo que queremos resaltar a pesar de las leyes que existen”, indicó.

En el ciclo participarán Leticia Bonifaz Alfonzo, de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia; Fidencio Briceño Chel, del Centro INAH Yucatán, así como Patrick Johansson Keraudren, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Al igual que Adelfo Regino Montes, Servicios del Pueblo Mixe A,C; Fernando Salmerón, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Cornelio, Teresa González Cornelio y Mario Patrón Sánchez, del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

El director del Inali mencionó que las conferencias se extenderán hasta el 2018, sin embargo, las ahora programadas serán los días: 5 de julio, 14 de septiembre y 14 de diciembre.

“Lo que queremos es ofrecer un panorama general de lo que está pasando y los temas los elegimos pensando en aquello que sea muy relevante y que afecten a los pueblos indígenas”, agregó el funcionario.