El delegado de la Sedesol en Hidalgo, Onésimo Serrano González, realizó una gira de trabajo por el municipio de Huautla, en donde acudió a la Feria de Servicios Interinstitucionales organizada por la Sedesol, en la que fueron atendidos 600 adultos mayores.

Gracias a la colaboración de Sagarpa, Icathi, IHEA, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Secretaría de Salud de Hidalgo, Seguro Popular, Telecomm y la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, se brindaron diferentes servicios a los adultos mayores de la región.

Entre estos servicios se proporcionó atención médica, asesoría sobre derechos y orientación sobre requisitos del Programa 65 y Más.

Asimismo, en Huautla se entregaron apoyos del Programa 65 y Más a 3 mil 162 adultos mayores, provenientes de las localidades de Tamoyon, Ixtle, Tohuaco, Chalingo, Ahuatitla, Acatepec y la cabecera municipal de Huautla.

Los recursos federales entregados por Sedesol en Huautla comprenden un monto total de 3.6 millones de pesos.

En el auditorio de Ahuatitla, Onésimo Serrano manifestó que los adultos mayores de Huautla son personas alegres, trabajadoras y solidarias, “quienes son un grupo de atención prioritario para el gobierno de la República, por ello se destina una inversión vasta, con el fin de que tengan un apoyo que puedan utilizar para sus medicamentos, alimentos o transporte”.

Acompañado de la alcaldesa Martha Hernández Velazco, el delegado manifestó el compromiso de la Sedesol para que al finalizar la revisión del padrón del Programa 65 y Más, Huautla sea de los primeros municipios considerados para afiliar a más adultos mayores que cumplan con los requisitos para que reciban su apoyo bimestral.

Señaló que las visitas a las comunidades son para acercar los servicios a la población vulnerable, verificar que los beneficios lleguen a quien más lo necesita, y atender las solicitudes de la gente.

“Sedesol cumplió 25 años de coadyuvar en el bienestar de las familias mexicanas, en el país e Hidalgo hemos tenido avances importantes, en nuestra entidad mejoramos en materia de alimentación, servicios básicos y educación”.

Afirmó que continuarán sumando voluntades con el gobierno estatal y los 84 municipios para abatir los rezagos que persisten en la entidad.

Posteriormente, las autoridades federales y municipales visitaron el Comedor Comunitario de la localidad de Acatepec, donde el delegado verificó que la atención a los beneficiarios sea integral.

En este espacio, Onésimo Serrano agradeció la colaboración de las huautlenses que preparan los alimentos destinados principalmente a adultos mayores, niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pues los alimentos elaborados en este Comedor Comunitario, son seleccionados con base a parámetros de salud nutricional.

Por último, las autoridades supervisaron la Estancia Infantil Angelitos, afiliada a Sedesol, donde se constató el buen funcionamiento de la misma, acorde a las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles. El espacio está a cargo de Antinea Noguera, quien junto con sus asistentes, brinda cuidado infantil a 28 menores.

A la gira asistieron Montserrat Segovia, coordinadora de Comedores Comunitarios; Zazyl Cuessy, enlace de Oficialía Mayor; y Rigoberto Ávila, enlace del Órgano Interno de Control, de Sedesol delegación Hidalgo.