México, 3 Jul (Notimex).- El campeonato de Wimbledon, no solo es uno de los cuatro Grand Slam del año, sino que es el más antiguo del mundo, lleno de elegancia y tradición, y es como el Gran Premio de Mónaco para el mundo del tenis.

La historia de este torneo comienza en 1868 con la creación del club All England Lawn Tennis and Corquet Club, ubicado en Wimbledon, un suburbio de Londres y no hasta 1975 que se incorpora el césped, siendo tan característico hasta hoy.

En un principio, solo era campeonato de varones, hasta 1984 se abrió para damas y dobles mixtos, así en 1913 se organizó dobles de damas y dobles mixto. Además en sus inicios por regla general, el campeón del año anterior defendía su corona en la final ante el mejor jugador de la presente edición.

Esta modalidad solo duró hasta 1922, después los dos mejores de cada torneo era quienes peleaban por el título tal y como ahora sucede, pero fue hasta 1968, con el inicio de la era abierta que los profesionales pueden inscribirse al torneo, considerado hasta ese momento el mejor de los torneos amateur de tenis.

De esta manera, pasó a ser leyenda como el mejor evento del año en el mundo del deporte blanco, de hecho Wimbledon hace honor a ese nombre ya que es requisito indispensable que los jugadores se presenten de blanco completamente en sus partidos.

Además para los asistentes también hay un código de vestir. A las jugadoras mujeres se le refiere por “Señora” o “señorita” y a los hombres por su apellido.

El evento cuenta con un cuadro de 64 jugadores tanto en la rama varonil como femenil y es realizado durante junio y julio por dos semanas, la primera se disputan primera, segunda y tercera ronda; y la siguiente semana comienza con los octavos de final hasta llegar al partido por el título.

Las categorías existentes del torneo son individuales y dobles tanto masculinos como femeninos y dobles mixtos, además de tener competiciones de categorías junior. En total el complejo deportivo del torneo tiene 19 canchas para desarrollar todos los eventos de manera simultánea.

Las más importantes son Centre Court y No. 1 Court, la primera es el estadio con 15 mil asientos y un palco especial para la familia real, y la segunda, remodelada en 1997, tiene capacidad para 11 mil asistentes y es la preferida de los jugadores por el ambiente que proporciona.