El presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta mañana, en el marco del segundo y último día de actividades de la Cumbre del G20, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Este nuevo encuentro entre los dignatarios se da a una semana de que la Alianza del Pacífico – que agrupa a México, Colombia, Chile y Perú- definió a Canadá como «Estado  Asociado@» a n de negociar en bloque con esta nación un acuerdo de libre comercio.

Asimismo, el encuentro Peña-Trudeau se concretó a 24 horas de que el Jefe del Estado Mexicano se reuniera con el Presidente de Estados Unidos y denieran como prioridad la consolidación de la modernización del TLCAN para este mismo año. La Presidencia de la República detalló que en la reunión bilateral privada ambos líderes celebraron que la relación entre México y Canadá continúa fortaleciéndose, y coincidieron en seguir trabajando a favor del libre comercio.

Peña Nieto y Trudeau discuten renegociación del TLCAN

Agregó que el presidente Peña Nieto destacó la colaboración entre ambos gobiernos y expresó la importancia de Canadá para México como socio, vecino y amigo. Peña Nieto extendió una invitación al Primer Ministro Trudeau para que visite México para continuar avanzando en la agenda entre los dos países, detalló Presidencia.

En el primer encuentro bilateral del día, el Presidente de la República se reunió con el Presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, para dialogar sobre el proceso de actualización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Desde 2012, México e Italia cuentan con una asociación estratégica que ha permitido aumentar los intercambios económicos y ampliar la cooperación en materia de justicia y seguridad, ciencia y tecnología, cultura y educación.

El Titular del Ejecutivo Federal también sostuvo reuniones bilaterales con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, y con el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy. ACTIVIDADES EN G20 Está mañana el Presidente participó en la primera sesión del segundo día de la Cumbre, donde se trataron los temas de Desarrollo en África, Retos y Desafíos de Salud y Desplazamientos Humanos.

En este marco Peña Nieto subrayó la importancia de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, sin importar su condición migratoria y aprovechó para hacer un llamado a la mesa del G20 a poner atención a la situación en Venezuela.