Cada día avanza la impresión en 3D en el mundo, se le han encontrado múltiples usos entre ellos el médico pero esta vez, dentro del Jalisco Campus Party 2017, la empresa Colibrí 3D compartió lo que han logrado con la bioimpresión en 3D.

La mayor peculiaridad de la bioimpresión en 3D es que se genera una copia exacta del órgano o extremidad que el paciente necesita con materiales naturales, y una vez creada la pieza pasa por un proceso con las propias células del paciente para que no rechace el producto.

Gracias a éste método se han creado fragmentos de mandíbulas, tráqueas e incluso un cráneo, pero no descartan que en un futuro se puedan imprimir órganos como un corazón o cerebro humanos.

Como su fase de prueba, la bioimpresión ha incursionado en el mundo de la alimentación de modo que ahora se tienen ya en comercialización productos como chocolates impresos con esta técnica.

Actualmente en el mundo se están haciendo pruebas y no están aprobadas para un uso comercial, pero en donde sí podemos ver bioimpresión en México es en la moda pues algunas prendas son hechas con este método.

La empresa Colibrí 3D fue la primer empresa mexicana en comercializar las impresoras en 3D al interior y exterior de México. Además ofrecen capacitación a quienes estén interesados en esta industria.