Un cabildero ruso-estadounidense dijo el viernes que estuvo presente en una reunión en junio de 2016 con el hijo de Donald Trump, con lo que dio un nuevo giro al relato de una discusión considerada parte de los esfuerzos del gobierno ruso a favor de la campaña de Trump, entonces candidato republicano por la Casa Blanca.

Rinat Akhmetshin confirmó su participación a The Associated Press el viernes.

La reunión generó nuevos interrogantes sobre la presunta coordinación de la campaña de Trump con el gobierno ruso durante la elección, que es objeto de investigaciones federales y del Congreso.

En emails difundidos días atrás por Donald Trump Jr., un socio que organizó la reunión dijo que una abogada rusa quería transmitirle información perjudicial para la candidata demócrata Hillary Clinton y afirmó claramente que era parte de los esfuerzos del Kremlin para ayudar al candidato republicano.

Si bien el hijo del presidente ha confirmado la presencia de la abogada rusa en la reunión, no mencionó la presencia de Akhmetshin. El hijo de Trump ha intentado restarle importancia a la reunión, asegurando que no recibió la información prometida.

Akhmetshin dijo que el encuentro “no (fue) sustancial” y que “en realidad, esperaba (una discusión) más seria”.

“Honestamente, jamás pensé que fuera para tanto”, dijo a la AP.

Jared Kushner, yerno y ahora asesor sénior de Trump en la Casa Blanca, y el entonces jefe de campaña Paul Manafort también asistieron a la reunión.

Preguntado sobre Akhmetshin y su posible participación en la reunión, el vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa el viernes: “no sabemos nada sobre esta persona”.