El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) anunció una exposición dedicada a Cristóbal de Villalpando (1649–1714), considerado como el pintor más importante del México virreinal y uno de los artistas más innovadores del mundo hispánico.

La exposición, titulada «Cristóbal de Villalpando: pintor mexicano del barroco» incluye su primera obra maestra, una pintura monumental que lleva el título del pasaje bíblico que representa: «Moisés y la serpiente de bronce y la transfiguración de Jesús».

En un comunicado, el Met indicó que esta obra es un lienzo de 8.5 metros de altura, ejecutado en 1683 para una capilla de la Catedral de Puebla y que fue recientemente restaurado. La pintura jamás se ha exhibido fuera de su lugar de origen.

Abierta al público a partir del 25 de julio, la muestra exhibirá además otras 10 obras que en su mayoría nunca han sido vistas en Estados Unidos.

Entre las obras más notables de Villalpando se encuentran la recién descubierta «Adoración de los Magos», en préstamo de la Universidad Fordham, y «El Dulce Nombre de María», del Museo de la Basílica de Guadalupe.

Organizada por el Met de Nueva York y Fomento Cultural Banamex, la muestra recibió el apoyo también de Citibanamex, la Fundación Diez Morodo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consulado General de México en Nueva York.

Nacido en la Ciudad de México hacia mediados del siglo XVII, es posible que Cristóbal de Villalpando iniciara su carrera en el taller de Baltasar de Echave Rioja (1632–1682).

El ascenso de Villalpando a una posición de relevancia coincidió con la muerte de Echave Rioja en 1682, apenas un año antes de que Villalpando pintara su ambiciosa «Moisés y la serpiente de bronce y la transfiguración de Jesús».

El pintor novohispano alcanzó la fama en vida: recibió prestigiosos encargos y fue nombrado director del gremio de pintores de la Ciudad de México.