México, 18 Jul (Notimex).- La Casa de Cultura La Malinche albergará un taller sobre fotografía con el que los participantes aprenderán cómo se estructura un proyecto fotográfico, para después desarrollar historias sobre las personas que impulsan su comunidad.

El Colectivo de Fotografía Comunitaria La Malinche será el encargado de llevar el taller en el centro cultural, ubicado en la delegación Magdalena Contreras, del 2 de agosto de este año al 31 de marzo de 2018, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

“La idea es crear un documento fotográfico que permita tener una historia de cómo se vive desde un barrio, una colonia, delegación o ciudad y así fomentar la construcción de la memoria colectiva desde la memoria individual”, comentó el fotógrafo Juan José Ochoa, titular del taller.

El fotógrafo compartió que ya tuvieron una primera fase del taller, la cual se enfocó en acercar a los alumnos sobre lo que significa la fotografía, entendida como un medio que permite crear un acervo sobre lo que son las comunidades, costumbres, rituales, vida cotidiana y el territorio.

“A partir de agosto tendremos la segunda fase del taller que le llamo de asentamiento. La idea es que ellos puedan entender que la fotografía es un medio que les permite poder generar proyectos fotográficos donde se hable de manera más estructurada y formal, y además puedan crear proyectos documentales no sólo a través de la fotografía, sino del uso de la imagen y otros soportes, en este caso, vamos a trabajar con fotografía y video”.

La actividad fue gratuita y los únicos requisitos que se pidieron fue que los interesados tuvieran conocimientos básicos sobre la fotografía y del manejo de una cámara, además de disponibilidad de tiempo para trabajar en el proyecto durante los siete meses de duración.

Ochoa explicó que la fotografía puede tener una repercusión importante de forma individual y colectiva, para así difundir un archivo que no sólo se ocupe de la memoria del ser humano, sino de una memoria que deje un expediente de experiencias.

“Buscamos que las personas entiendan que la fotografía va más allá de apretar un botón, ya que hoy es un medio que está al alcance de todo el mundo y la gente piensa que hacerla es apretar un botoncito e ir almacenando imágenes en una tarjeta y no, es un acto de conciencia que permite tener claridad de lo que quieres decir a través de una imagen”.

El cupo del taller ya está cerrado, pero se puede pedir información para la próxima edición al correo electrónico somosencontraste@gmail.com.

El Colectivo de Fotografía Comunitaria La Malinche se fundó en agosto de 2016, para generar canales en donde la gente se acerque a la imagen fotográfica y sepa que es un medio que permite crear cosas, dar testimonio y documentar la realidad.