(Segunda parte)

Los dicho, reproduzco las felicitaciones con motivo de mi LXXX aniversario de vida plena, no para envanecerme sino porque me enaltece. José Arroyo Reyes es el líder natural de los periodistas de Taxco y de muchas otras localidades del heroico estado de Guerrero. Esto es lo que escribió y que varios portales lo han reproducido con el título: “Teodoro Rentería Arróyave ícono del periodismo en México”.

“Con la representación de algunos de los estados del país y de la Ciudad de México, el día jueves, en la sede del Club Primera Plana, periodistas homenajearon con mucho respeto y cariño al colega, al líder, al guía y al amigo; a don Teodoro Rentería Arróyave, en sus primeros 80 años de vida y con 61 añitos ininterrumpidos de periodista profesional.

Los estados de la República mexicana presentes, desde la Baja California, Colima, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y por supuesto Guerrero. Fueron más de siete horas de convivencia con el presidente primigenio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe; cuasi fundador del Club Primera Plana e integrante de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap.

Teodoro, así como le llamamos sus amigos, a sus primeros 80 años de vida, el amigo como siempre luciendo, completo, con gran capacidad, con libertad y con un gran semblante de alegría con la vida y por servir a México con un periodismo serio, comprometido y de investigación, pues siempre ha elogiado el esfuerzo y el estudio para servir mejor a México y para ganarse el respeto entre pares.

También en esta fiesta, se dijo que hoy con la aparición del internet y por fortuna del gremio, se acabaron las notas exclusivas, ya nadie gana la nota; la gana la sociedad. Sin embargo, a los periodistas nos toca hacer el análisis responsable y la orientación social, ‘eso es lo que nos exige la sociedad, una voz con veracidad’.

En su mensaje, Teodoro, de entrada, exhortó a los periodistas presentes y ausentes a no pelearse entre pares, pues dijo que el verdadero enemigo está afuera. Recordó un poco la triste realidad de México y de los periodistas mexicanos. Expresó que nuestro México tiene el vergonzoso primer lugar en asesinatos y desapariciones forzadas ‘271 homicidios en contra de la Prensa y de la libertades de expresión’.

Y dijo que el gobierno no quiere reconocer que estos delitos sean del fuero federal y no del fuero común. Las víctimas han sido periodistas, trabajadores de prensa, familiares, amigos y civiles. Agregó que los legisladores del Congreso de la Unión no hacen caso, pues argumentan que no se puede comprobar que sean delitos federales y no al revés como debe ser: primero que los atraiga la Procuraduría General de la República y si se comprueba que son del fuero común, se regresan, de otra manera continuará la vergonzante impunidad.

Asimismo, consideró que si el gobierno no hace nada ante tanta impunidad brutal, nos van a seguir matando, desapareciendo o agrediendo, pues reiteró que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo sin guerra, sin conflicto bélico.

Aseguró que la verdadera guerra debe ser la lucha de la profesionalización académica de los periodistas, pues dijo que ya no se puede hacer periodismo nada más con las enseñanzas de la ‘universidad de la vida, tenemos la obligación de estudiar y prepararnos, para mejor servir a la sociedad’. Adelantó que se está trabajando con el Gobierno para abrir pronto la 2ª etapa para la titulación por Saberes Adquiridos, pues aún faltan muchos verdaderos colegas periodistas por titularse.

En otro tema, el fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, recordó que hace 15 años el Club Primera Plana lanzó la convocatoria para realizar el Primer Congreso Nacional de Periodistas, que se convirtió en constituyente de la Fapermex en el año 2002. Y dijo que siempre creerá en la unidad de los periodistas y para ello ha recorrido la mayor parte de país, en 15 años, buscando afanosamente la tan ansiada unidad del gremio.

El autor de la presente entrega y como integrante del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, en 15 años, hemos acompañado a Teodoro en los recorridos por Guerrero; desde San Marcos, Acapulco, Iguala, Ixcateopan, hasta Buenavista de Cuellar y Taxco. A nivel nacional recorrimos desde Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Colima, Estado de México, Morelos, Zacatecas, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, entre otros, puesto que podría olvidar algunos; hemos realizado maratónicas reuniones de trabajo con las asociaciones de periodistas nacionales.

También hemos saboreado la gran belleza y majestuosidad de México, incluyendo la cultura en general; el arte, la gastronomía, la literatura, las artesanías, las buenas cantinas y muchas otras aventuras, pero sobre todo la gran amistad de los colegas periodistas de México.

Recordar es justo a los presidentes anteriores de Fapermex, hoy en día vitalicios. Fundador Teodoro Rentería Arróyave de la CDMX; José Antonio Calcáneo Collado+ de Tabasco; Roberto Piñón Olivas de Chihuahua; Hilda Luisa Valdemar Lima de Puebla; Teodoro Raúl Rentería Villa de Morelos y la actual presidenta, María Consuelo Eguía Tonella de Mexicali, Baja California.

En esta fecha memorable para los amigos de Teodoro, allá en la CDMX, se apapacho al amigo y abundaron las felicitaciones y los deseos para que Teodoro nos siga ilustrando con su gran sabiduría, su humildad, su don de gentes, sus consejos, su amistad y su indiscutible gran liderazgo.

Finalmente Teodoro se comprometió, en lo que le quede de vida, a seguir trabajando por las libertades de prensa, por el profesionalismo de los periodistas y a seguir siendo reportero hasta el último suspiro de vida.

En el convivió estuvieron presentes: la presidenta de Fapermex, la periodista María Consuelo Eguía; el decano del periodismo en México, don Carlos Ravelo Galindo; el presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega y el ex presidente, Raúl Gómez Espinosa, entre otros señorones, todos ellos maestros y directores de periódicos nacionales… Honor a quien honor merece…gentedetaxco@hotmail.com Continuará.

 

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx