Ciudad de México. La diputada federal del PAN, Minerva Hernández Ramos presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, iniciativa de Ley para que Tlaxcala sea considerada como Zona Económica Especial (ZEE), “por su incidencia de pobreza extrema”.

La legisladora del Partido Acción Nacional, apuntó que el estado de Tlaxcala, cuenta “con amplias carencias que deben ser atendidas a través de la formalización de zonas económicas especiales”, ya que la entidad  “cuenta con áreas geográficas que representan una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva”.

“Tlaxcala tiene una importante red de carreteras que dan conectividad a las diferentes poblaciones. Actualmente cuenta con una extensión de casi 3 mil kilómetros de sus red total de carreteras dentro de las cuales, la red troncal federal representa 652 kilómetros; así mismo, cuenta con una amplia red de carreteras alimentadoras que representan mil 100 kilómetros y mil 216 kilómetros pertenecen a la red de caminos rurales.

El estado cuenta con una importante extensión total de red ferroviaria de más de 350 kilómetros, de los cuales 260 constituyen troncales y ramales, 70 representan vías secundarias y 20 de vías particulares, además de que el autotransporte federal es un pilar para la transportación de personas y de mercancías. De acuerdo con cifras de 2015, la entidad cuenta con una flota vehicular de 692 unidades para pasajeros, 420 para turismo, 4 mil 375 para carga general y 369 unidades para carga especializada”, detalló.

De igual forma,  recalcó que en materia económica, Tlaxcala es la entidad que menos participación tiene en el Producto Interno Bruto Nacional ya que sólo aporta el 0.6 por ciento, por lo que dicho estado que tiene poca participación en unidades económicas con respecto del total nacional.

“En vista de lo anterior, el estado de Tlaxcala podría dar un paso importante y muy significativo para catapultar a su población en general hacia un mejor nivel de vida, hacia una zona con potencial y desarrollo económico, hacia una región más sólida y hacia un futuro más estable y promisorio que tanta falta le hace a la población”, señaló.

Hernández Ramos recalcó que la presente iniciativa busca que en lugar de que sólo sean apoyadas y contempladas 10 entidades federativas como actualmente lo determina la ley, se incrementa el espectro de protección, ayuda y desarrollo, ampliando a 16 el número de entidades del país que cuenten con la mayor incidencia de pobreza extrema.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para dictamen.