El alcalde Luis Banck tiene lista la estrategia de seguridad que presentará ante los integrantes del Cabildo de Puebla para poder gestionar un crédito puente que le permita contrasrrestar los delitos en la capital del estado.

La estrategia no es muy diferente a lo que ha estado implementando en los meses en que se ha desempeñado como alcalde.

La diferencia radica tal vez en la suma de tácticas tecnológicas, adquisición de patrullas, cámaras de vigilancia y la reorganización de la secretaría de Seguridad Pública.

La llegada de Manuel Alonso ayudó a refrescar la corporación, a remover algunos mandos no sólo en la dirección de la policía sino también en los sectores.

Los resultados hablan por sí solos y este domingo dio cuenta de la reducción por un lado de los indicadores, pero sobre todo de la detención de diversos delincuentes, como los responsables del homicidio de Erick Bolio, cuando intentó defender a una señora y su hijo en un asalto en el transporte público.

Ahora esperemos que las autoridades judiciales no dejen salir a estos delincuentes aduciendo la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que es garantista a favor de los sospechosos.

No cabe duda que los legisladores federales que hicieron el NSJP no sabían lo que estaban haciendo. Estupideces como exigir la Inmediatez de la detención, la Flagrancia, comprobar la Reincidencia (lo cual se hace imposible por la falta de tecnología homologada) y finalmente los criterios de los jueces: recibe la información y define a su criterio: si lo deja libre se pone en riesgo el proceso? Entonces los dejan libres.

El segundo criterio es definir si dejarlo en libertad pone en riesgo a la sociedad.

Estos supuestos son elementos que han complicado la estrategia de combate a la delincuencia, y mientras tanto se espera que sigan avanzando en el propósito de dar mayor seguridad a Puebla.

Parte de la estrategia de Banck se basa en la “Cero tolerancia”, como lo aplicó Rudolph Giuliani en Nueva York.

Cabe decir que para que avance la estrategia es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de cuidarse, de organizarse con los vecinos en las colonias y sobre todo de sumar esfuerzos los tres niveles de gobierno y los tres poderes.

Esto, porque sólo así podrá amalgamarse una estrategia que confronte a los delincuentes con tácticas específicas y exitosas.

Hay algo que debe alinearse para que la estrategia dé resultados más rápidamente: que las tiendas de conveniencia no vendan alcohol las 24 horas, que el Cabildo apruebe la solicitud de recursos y que los ciudadanos se sumen a las medidas preventivas.

Estas líneas de acción, se ve claramente, no admite posturas personalistas o pusilánimes de los políticos que quieren aprovechar el tema de la inseguridad con fines electorales.

Esta semana el alcalde Banck dará tres anuncios en la materia de los cuales ya le daré cuenta.

Gracias y nos leemos el miércoles.

@erickbecerra1