El primer foro Matrimonio Igualitario e Identidad de Género fue celebrado en el Congreso del Estado de Oaxaca con la intención de dar a conocer la iniciativa que propone modificar el artículo 143 del código civil estatal, que concibe el matrimonio únicamente como heterosexual, pues es discriminatorio y atenta contra los derechos de la comunidad sexo-genérica. El evento fue convocado por la diputada Hilda Pérez Luis.

Vilma Katt Ulloa, feminista y activista por los derechos humanos de la comunidad Lesbianas Gays Bisexuales Transgenero Travesti Transexuales Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ) en el estado, y una de las ponentes del foro, explicó que esta propuesta fue planteada desde hace muchos años.

«Se está retomando la iniciativa del matrimonio igualitario y esperamos que se apruebe próximamente. También se pide la aprobación de la identidad de género con lo que se busca que cualquier persona que quiera cambiar su nombre e identidad jurídicamente puedan hacerlo aquí en Oaxaca sin necesidad de salir del estado.”

Con esta reforma Oaxaca sería el doceavo estado en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, los últimos estados en aceptarlo este año fueron Puebla y Chiapas, después de Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Campeche, Jalisco, Michoacán, Morelos y Colima.

“Dentro de la comunidad hay quienes tienen una línea política, personalmente no milito con ningún partido pero estamos dispuestos a trabajar en conjunto con los servidores públicos que deseen armonizar esta política pública de matrimonio igualitario como derecho humano.” dice Vilma.