El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este lunes la onda tropical 25 continuará asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de Jalisco y Colima, mientras la onda tropical 26 se extenderá sobre el sureste del país.

El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también consideró que un canal de baja presión en el noroeste y occidente del territorio nacional mantendrá las rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras y temperaturas mayores a 40 grados centígrados en estados del norte de México.

En su registro por regiones, el SMN señaló que la Península de Baja California registrará cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.

Nieblas matutinas sobre la costa oeste, un ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California.

En el Pacífico Norte prevalecerá cielo medio nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa y fuertes en Sonora.

Además de ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora.

Cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, fuertes en Jalisco y Michoacán e intervalos de chubascos en Colima.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado en la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero.

A lo que se sumará ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Mientras en el Golfo de México se pronostica Incremento de nubosidad por la tarde con 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómeytros por hora.

Para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado, con 80 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en el resto de la región.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central persistirá cielo nublado por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos en la región. Además ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores en zonas de tormenta.