Con el fin de ofrecer miles de plazas de trabajo formal y de calidad, este martes se inauguró la ExpoEmpleo OCC Ciudad de México, donde participan más de cien empresas y se espera una afluencia de más de 10 mil visitantes, que acuden en busca de una oportunidad laboral.

Al inaugurar esta feria, la más grande del país, y donde se utilizan las innovaciones tecnológicas para ofrecer empleo, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de la Ciudad de México, Amalia García, destacó la importancia de proporcionar trabajos seguros y de calidad.

La funcionaria local confió en que en esta Expo, convocada por OCCMundial que es la bolsa de trabajo en línea líder en México y Empleolisto, obtengan una vacante el mayor porcentaje de personas que se inscribieron para visitarla.

Sobre todo que obtenga un empleo bien remunerado, por arriba del salario mínimo que se fija en México en 80 pesos diarios, mientras que en Estados Unidos, la hora se paga entre siete y 15 dólares, por lo que recordó la lucha del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por aumentar en por lo menos 92.41 pesos el pago de salario mínimo.

Comentó que de acuerdo con un estudio de Manpower de 2016, sólo el 32 por ciento de los mexicanos llenan el perfil de los puestos que ofertan las empresas, mientras que en Argentina es de 52 por ciento.

De ahí la importancia de la capacitación y preparación para el empleo y que en México se logre alcanzar más de 52 por ciento de aquellos que solicitan empleo y cubren el perfil que se exige en las empresas.

Mencionó que los empleos que se ofertan en esta expo, tanto de manera virtual como presencial, son dignos y bien remunerados, pues los sueldos que se pagan son por arriba del salario mínimo, además de que garantiza la formalidad al inscribir a los trabajadores en el IMSS, y respetan todos los derechos laborales.

Amalia García destacó el uso de tecnologías innovadores por parte de OCCMundial, pues a cada uno de los visitantes que se inscribieron se les proporcionó un código QR, donde se contiene su curriculum y datos principales del solicitantes de empleo, y dicho código se registra de manera virtual en las empresas que ofertan el empleo.

“El reto es cómo encontrar ese empleo de acuerdo a su sueño, a lo que buscan. Este tipo de ferias, el uso de la tecnología, el que se acerque y que podamos ser el puente para que se consiga un empelo es lo que hace la diferencia, es lo que cambia la vida de personas, que no son números, se trata de familias y de personas que tienen derecho a un trabajo y a que ese trabajo sea digno”, afirmó.

Al hacer uso de la palabra el director de Operaciones de OCCMundial, Sergio Porragas, destacó que la entrada a la feria es gratuita, y se espera que más de 16 mil personas de la Ciudad de México y Área Metropolitana se postulen a puestos de empleo de más de 100 empresas del país.

Informó que de acuerdo con el estudio “Búsqueda de Empleo en Internet 2016” de la Asociación de Internet.mx, señala que nueve de cada 10 internautas buscan empleo usando bolsas de trabajo en línea.

De estos, agregó, 75 por ciento ha usado por lo menos una vez en OCCMundial, y 5 de cada 10 han conseguido una entrevista a través de la misma.

“Estamos seguros de que los participantes encontrarán grandes oportunidades de empleo. De enero a julio de 2017 se han publicado en nuestro portal más de 700 mil vacantes en todo el país, de las cuales 35 por ciento son en la Ciudad de México”, añadió.

Citó que entre las empresas que colocaron estand se encuentran Manpower, Adecco, AT&T, Grupo Financiero Inbursa, Scotiabank, American Express, Liverpool, Office Max y universidades como Aliat Universidades, UTEL, Universidad Latinoamericana, La Salle, entre otras.

Explicó que los asistentes podrán ingresar a ExpoEmpleo OCC Ciudad de México de 9:00 a 18:00 horas en el Pepsi Center, ubicado en la calle de Dakota, colonia Nápoles.

En el acto de inauguración estuvieron presentes: Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, A.C. (AMEDIRH); y Gabriela García, coordinadora nacional de la Estrategia Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración.

Así como Julio Vega, director general de la Asociación de Internet.mx; Héctor Márquez, director de Mercadotecnia y Relaciones Institucionales de Manpower Group (MeCCA), y posteriormente realizaron un recorrido por la feria.