México, 20 Ago (Notimex).- Considerada la máxima conocedora de la lírica popular hispánica, la filóloga alemana Margit Frenk, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993, celebra este 21 de agosto 92 años de vida en activo, pues continúa impartiendo clases en la Facultad de Filosofía y Letras, además de dirigir la Revista de Literaturas Populares de la UNAM.

Uno de sus textos fue incluido en la edición mexicana de Clásicos de la Lengua Española, ejemplar que se relanzó hace unos días bajo la coordinación editorial de Alejandro Higashi como parte del proyecto editorial de la Academia Mexicana de la Lengua.

Margit Frenk vino al mundo hace 92 años, el 21 de agosto de 1925 en Hamburgo, Alemania. Hija del médico Ernesto Frenk y de la crítica, escritora y traductora Mariana Frenk-Westheim, Margit llegó a México en 1930, donde pasó gran parte de su obra. Estudió la licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulándose con la tesis “La lírica popular en los Siglos de Oro”.

En 1966 es profesora de la facultad destaca el sitio academia.org.mx y poco después realizó su maestría en la Universidad de Berkeley y se doctoró en lingüística y literatura hispánica en El Colegio de México en 1972, con la tesis “Las jarchas morzárabes y los comienzos de la lírica románica”.

Como profesora investigadora de El Colegio de México, de 1949 a 1980, dirigió seis años el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. Posteriormente, como coordinadora del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, de 1986 a 1996, fundó y dirigió la revista “Literatura Mexicana”.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, con motivo de sus 88 años de vida, una de las obras más amplias y sólidas de la poesía popular realizada en cualquier lengua es el ?Cancionero folklórico de México?, obra de Margit Frenk que se ha editado en cinco volúmenes.

Por más de seis décadas, la filóloga alemana ha estudiado la lírica popular hispánica, desde la Edad Media, hasta el Renacimiento y el Siglo de Oro; así como las canciones populares que continúan cantándose.

Por su parte, el narrador Felipe Garrido considera que los escritos de Margit Frenk se encuentran alejados de toda retórica academicista, de toda erudición, ya que desprenden energía y pasión, al reflejar la alegría de trasladar su emoción a los demás.

Sin embargo, la autora sitúa como su aportación más importante el libro ?Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes?, donde plantea que en siglos anteriores se leía en voz alta y ahora es una actividad que no se entiende porque la mayoría de las personas lee en silencio.

Margit Frenk fue presidenta honoraria de la Asociación Internacional de Hispanistas y ha sido miembro de la British Academy, del Institute of Romance Studies de la Universidad de Londres y de la Real Academia Española de la Lengua, además de recibir doctorados Honoris Causa por la Universidad de Sevilla y la Sorbonne Nouvelle, París III.