México, 20 Ago (Notimex).- En los últimos años diversas instituciones, así como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) han dado nombres de planetas, exoplanetas o lunas que podrían albergar diversas formas de vida.

Los avances tecnológicos y al empeño de científicos por descubrir vida en otros planetas han aumentado la posibilidad de que historias de ciencia ficción sobre la existencia de especies extraterrestres se conviertan en realidad.

Dentro de nuestro sistema solar, Marte fue el mejor candidato para albergar vida y en diversas exploraciones robóticas se descubrió la posibilidad de que en el pasado existieron ríos en su superficie.

Sin embargo, aunque se ha confirmado la presencia de hielo en ese lugar, recientes investigaciones han arrojado la imposibilidad de supervivencia de cualquier forma de vida debido a la presencia de determinados componentes químicos. Aun así, existe la posibilidad de que en las profundidades del planeta rojo existan organismos sobrevivientes.

Por otro lado, “Europa”, la luna helada del gigante Júpiter, ha estado en la mira de científicos desde 2011, cuando se descubrió la presencia de vapor de agua emergiendo a su superficie, según explicó en su momento la revista “National Geografic”.

La página electrónica la cadena británica BBC Mundo señala que además del agua, “Europa” posee otras características claves para la formación de vida es el campo magnético de Júpiter, que atrapa y acelera partículas.

Actualmente, la NASA prepara una misión para explorar “Europa” que probablemente partirá en 2022, llamada “Europa Clipper”.

Por otra parte, un equipo de astrónomos de la Universidad de Puerto Rico, divulgó la revista “Muy Interesante” una lista de nueve exoplanetas que podrían resguardar vida debido a la presencia de agua, entre ello, Gliese 581g y Gliese 667Cc, parecidos en rotación y en temperatura a la tierra, ambas en el sistema planetario Gliese 581.

Se suman Klpler 22b, 2.4 veces más grande que la tierra posee una temperatura de 22 grados centígrados; el HD 40307g, que se encuentra a 42 años luz de la Tierra; el HD 85512b cuya distancia de su estrella sería la idónea para albergar agua si su atmósfera lo permitiera.

Además de Tau Ceti e, que aunque parecido a nuestro planeta su temperatura aproximada es de 49 grados centígrados y su gravedad podría doblar a la de La Tierra, lo que limita las posibilidades de supervivencia de organismos.

También se consideran Gliese 163c, Tau Ceti f y Gliese 581d cuya atmósfera, apuntan los estudios sobre su composición, podría estar conformada por una fina capa de dióxido de carbono.

Finalmente, sólo en este año la NASA anunció el descubrimiento de 209 exoplanetas, de los que siete, debido a sus características y posición, podrían albergar vida.

Un equipo internacional de científicos divulgó a través de la revista “Nature”, que se trata de los exoplanetas que giran alrededor de la estrella TRAPPIST-1, que gracias a su temperatura entre 0 y 100 grados centígrados tienen posibilidad de contener agua en estado líquido.

Este hallazgo posiciona a ese sistema planetario como el mejor candidato para la búsqueda de vida extraterrestre en un futuro próximo.