*El texto y fotografías fueron de La Boca realizados por Héctor Adolfo Quintanar de Etnofotografía

En la ciudad de Buenos Aires, alejado del bullicio del centro de la capital porteña, se encuentra el colorido y tradicional Barrio de La Boca. En sus entrañas alberga una serie de acontecimientos históricos y personajes únicos que brindan una identidad característica a sus habitantes.

Fundado por inmigrantes genoveses en el siglo XIX, quienes proclamaron el barrio como una patria independiente en un arrebato ante desacuerdos con el gobierno, este pintoresco barrio tiene como una de sus características no sólo su trazo arquitectónico que rompe con muchos esquemas de la simetría y planeación urbana de la capital, también relucen sus coloridas y extravagantes construcciones que, se cuenta, fueron pintadas de este modo utilizando los sobrantes de pintura de los barcos que reposaban en el puerto.

Ya entrado el siglo XX, en el año 1905, como consecuencia a la gran cantidad de inmigrantes europeos que popularizaron algunas de sus prácticas en el suelo americano, se decidió fundar el legendario Club Atlético Boca Juniors en este barrio, en sus filas se han encumbrado muchas de las grandes figuras del balompié argentino e internacional; por si fuera poco, La Boca tiene como principal sede el templo del futbol argentino llamado “La Bombonera”, fundado entre sus calles en 1940, símbolo no sólo de la gran tradición futbolera de este país sudamericano, sino también de la cultura popular y raíces multiculturales de este popular barrio.

Desde Legendarios Tangos como el famoso “Caminito”, inspirado en la calle más famosa de este barrio, La Boca ha inspirado una gran cantidad de expresiones populares y obras artísticas que sin duda honran la memoria y buscan reflejar la grandeza de este histórico rincón de la Argentina. Hoy 23 de Agosto se celebra el día del Barrio, cumpliendo así 147 años de regalar al mundo el color de la historia e identidad de todo un pueblo.