México, 28 Ago (Notimex).- La Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), que contó con la participación especial de la Universidad de Salamanca (USAL) y comprendió más de 200 actividades académicas y literarias, tuvo una buena acogida al recibir a más de 10 mil asistentes en su primera edición.

De acuerdo con datos de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la presencia de estudiantes de nivel medio superior, académicos, docentes, investigadores, alumnos de posgrado, profesionales del libro, así como conferencistas.

El evento, realizado en el Centro de Exposiciones y Congresos de UNAM, en Ciudad Universitaria, del 22 al 27 de agosto, ofreció 12 mil 400 títulos de 240 editoriales universitarias procedentes de 12 países, los cuales fueron exhibidos en 66 stands, alrededor del recinto.

Perfilándose como el evento editorial universitario más importante del país para dialogar y reflexionar sobre la labor editorial en el ámbito universitario, la Feria contó con la participación de más de 450 ponentes de 12 países.

Entre los invitados figuraron personajes del campo académico y literario como Alejandro Piscitelli, Mempo Giardinelli, Eduardo Matos Moctezuma, Diego Golombek, Felipe Garrido, Adolfo Castañón, Luis Armenta Malpica, Virginia Bertolotti, Antonio Portela, Elena Poniatowska, Jesús Anaya Rosique, Eduardo Azofra Agustín, Peter Berkery, Emanuela Borzacchiello, Nicholas Cop, Juan Felipe Córdoba Restrepo y Marcelo Di Renzo, entre otros.

La Universidad de Salamanca (USAL) que figuró como invitada de Honor de este año integró un programa de actividades culturales que se expandió a otros recintos de la UNAM y de la Ciudad de México.

Tal fue el caso de la exposición “Destierro/Des-Cielo, de París a la República. 1924-1930”, en el Centro Cultural de España, y la instalación “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”, en la Casa del Lago Juan José Arreola.

Además ofreció una serie de mesas redondas, conferencias, ciclos de cine y talleres reflejando la vitalidad cultural que impone una de las instituciones educativas de nivel superior más antiguas y con mayor tradición en el mundo de habla hispana.