En el marco del quinto informe del presidente Enrique Peña Nieto, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró “persona non grata” al mandatario e informó que prepara un contra informe como parte de las protestas que iniciaron la mañana de este viertes con bloqueos carreteros.

En conferencia de prensa, la dirigencia estatal de la Sección 22 llamó a la movilización en la capital de Oaxaca para repudiar al quinto informe de Peña Nieto, “ya que no refleja la situación que vive el país y sólo pretende lavarle la cara al PRI ante la corrupción y el crimen contra el pueblo mexicano”.

Nos declaramos preparados para movilizarnos y repudiar su llegada (Peña Nieto) en cualquier rincón en nuestro combativo territorio, llamamos a todas las fuerzas opositoras a este régimen a emprender un camino de dialogo y de humildad para caminar juntos, resistir, organizar y combatir la política entregista del estado”, enunciaron.

Cabe señalar que una de las principales demandas de la organización es que el gobierno federal cumpla los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo que se realizaron en diciembre pasado, conforme a la Reforma Educativa.

Por ello, desde las primeras horas de este viernes, se implementaron bloqueos carreteros en distintas vialidades de Oaxaca de Juárez.

En la región del Istmo, los mentores se concentrarán en la vía a Matías Romero, en el paraje “El Trenecito”, mientras que otro contingente en la carretera 190, en inmediaciones de Santo Domingo Zanatepec, en la colindancia con Chiapas.

En la Costa, contemplan también cierres en la vía federal 200, a la altura de Pinotepa; actualmente en ese tramo pero a la altura de San Andrés Huaxpaltepec, se mantiene un bloqueo por parte de trabajadores de la Sección 22, en contra de módulos irregulares de la Sección 59.

De la misma manera, en la Mixteca los docentes prevén cerrar la supercarretera a México, a altura de la caseta de Coixtlahuaca así como la 190 en jurisdicción de Zapotitlán Palmas, en la ruta a Puebla.