México, 1 Sep (Notimex).- Luego de una exitosa gira por Chile, la compañía Circonciente trae a México, como parte de su décimo aniversario, la obra de lenguaje gestual “Risas de papel”, la cual ofrecerá funciones del 2 de septiembre al 1 de octubre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

La puesta en escena apoyada por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) en el periodo 2016-2017, ofrece un diálogo multidisciplinario entre artistas chilenos y mexicanos para poner en escena una realidad contemporánea con identidad latinoamericana, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Dirigida por Camila Aguirre Beltrán e interpretada por Jorge Reza Cisneros, “Risas de papel” remonta su trama en la historia tanto de Chile como de México, que a pesar de las diferencias comparten el tener en un modelo económico semejante que ha generado repercusiones sociales similares.

Por lo que propone hechar una mirada al mal que acongoja al mundo con la construcción de los llamados guetos verticales, grandes edificios cuyos residentes habitan en condiciones inhumanas, lo cual perjudica al espacio público, al transporte y a la calidad de vida en los barrios.

Se trata de la historia de «Botón», un vagabundo que vive en un callejón rodeado de cajas de cartón y elementos que ha rescatado de la basura, quien junto a su compañera «Chawana», una planta que recién florece, realizará un fantástico viaje a través de su imaginación.

Visita que cobrará vida en escena por medio de un sistema de ilustraciones realizadas en vivo y proyectadas sobre el escenario, en el que también intervendrán una cocina imaginaria, un cielo con nubes de tiza y personajes del mundo exterior, entre otras verdades y fantasías, explicó e INBA en un comunicado.

Así, el personaje compartirá con el público los absurdos conflictos que se enfrentan en el actual sistema de consumo, como la desprotección que sufren las áreas verdes frente a los proyectos inmobiliarios en las grandes ciudades, así como la importancia de las relaciones vivas, lo anterior a partir de un lenguaje únicamente gestual.