Sergio ‘Checo’ Pérez regresó este domingo a los puntos en el Gran Premio de Italia, disputado en el Autódromo de Monza. El piloto mexicano acabó noveno en la carrera italiana, en lo que supone su décimo ‘Top 10’ del año.

Pérez afrontó la prueba con estrategia a una parada y llegó a rodar quinto antes de su paso por boxes. En su regreso a pista, lastrado por un mal pit-stop, ocupó la novena plaza en carrera, puesto que mantendría hasta el final. El mexicano de Force India atravesó la meta por delante del Red Bull del holandés Max Verstappen, que cruzó en décima posición.

Lewis Hamilton se llevó la vitoria en Monza y recuperó el liderato del Mundial luego de que el alemán Sebastian Vettel sólo pudiera ser tercero. El inglés de Mercedes encabezó un nuevo doblete de su equipo al ganar por delante de su compañero, el finlandés Valtteri Bottas.

Alocada parrilla de salida

Checo, que luego del ‘baile’ de penalizaciones en la parrilla de Monza largaba finalmente desde la décima posición, encaraba el inicio de esta carrera con un neumático superblando que aguantaría más de media prueba.

El piloto tapatío ganó un puesto en la largada y se colocó de inicio noveno en los primeros giros a este trazado de Monza. Pérez rodó relativamente tranquilo el primer tramo de la prueba, aunque mediada la vuelta 18 protagonizó una bonita lucha con Daniel Ricciardo por el sexto puesto.

Pese a que Checo no fue capaz de tomarle la medida al australiano de Red Bull, el mexicano tomó ese sexto puesto gracias al paso por boxes de su compañero Ocón, que había salido desde una sorprendente tercera posición.

Apurando al máximo las gomas

Luego del paso por boxes de Massa, Checo se colocaba quinto en la prueba, a la espera de su pit-stop y protagonizando una muy buena primera parte de carrera. El mexicano de Force India cerraba el grupo de pilotos que a estas alturas de Gran Premio no había pisado aún el box.

Así las cosas, la segunda parte de la prueba se antojaba muy interesante para Checo. Mientras por detrás Raikkonen se quitaba de encima a Ocon, Checo alargaba al máximo la vida de su primer juego de neumáticos.

Mal pit-stop

Por fin en la vuelta 33 Checo se dispuso a pasar por boxes para montar las gomas blandas en su auto. Tras un mal pit-stop en el que hubo un problema al colocar la rueda trasera derecha, el piloto tapatío volvió noveno a la competencia.

De ahí en adelante, el objetivo de Checo se centró en alcanzar el Williams de Felipe Massa, que ocupaba la octava posición.

El mexicano lo intentó hasta la última curva, llenando los espejos del brasileño, pero finalmente tuvo que conformarse con los 2 puntos de la novena plaza.

Por su parte, el otro Force India de Esteban Ocon acabó la carrera sexto, sumando ocho puntos más en el Mundial, donde se coloca a tan sólo tres del séptimo puesto de Checo.