Ciudad de México. En el marco del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se dividen las opiniones en el Senado de la República, respecto a los resultados obtenidos por el gobierno federal a casi 5 años del regreso del PRI a los Pinos.

Para el Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión, que fueron impulsadas por el ejecutivo federal, son las que permitirán el avance de la economía en el mediano y largo plazo. En tanto, para la oposición, en voz de Morena y el PRD, se ha demostrado que hay un estancamiento en el desarrollo de nuestro país.

En entrevista con Síntesis, el senador del PRI, Enrique Burgos García, resaltó que el balance se observará con el tiempo y el pueblo lo va a calificar, el tema de las reformas estructurales, es una cuestión que no se va a advertir en su profundidad en este sexenio, los resultados van a verse en el siguiente y quizá hasta el próximo: “Creo que pese a los costos políticos y a las diferencias que se hayan generado va a ser favorable con el tiempo”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la Cámara Alta, reconoció que México vive “un escenario que tiene su complejidad por las razones económicas, políticas y sociales”. Señaló que desde luego se vive un año muy complicado, muy competido, pero en “la medida que pase el tiempo se verán los resultados”.

“¿Con qué elementos va a contar el estado mexicano para los próximos años? Se tiene un basamento y el proceso reformatorio debe de continuar, ese es el tema que permitirá el avance de la economía y la cuestión social”, refirió.

 

Por su parte, Carlos Alberto Puente Salas, coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que al encaminarnos al Sexto y último año de la presente administración, el presidente de la República Enrique Peña Nieto y todo “su equipo de colaboradores pasarán a la historia de nuestro país como los grandes trasformadores de México”.

Resaltó que bajo su liderazgo, se permitieron lograr los consensos en el Congreso de la Unión para modernizar nuestro marco legal e institucional. Puntualizó que de los mil 216 asuntos que presentó el ejecutivo federal al Congreso de la Unión en la 62 y 63 Legislatura se han aprobado mil 150, es decir el 94.5 por ciento de estos temas.

Puente Salas, apuntó que el Senado ha aprobado en ambas legislaturas 30 reformas constitucionales, 65 leyes de nueva creación y 646 reformas a otros ordenamientos. “Las reformas están dando resultados, se han creado casi creado 3 millones de empleos, es decir 2.5 veces más que la administración pasada; en educación se presentaron el nuevo modelo educativo y el respectivo planteamiento curricular, la estrategia nacional de inglés y el plan para fortalecer las normales”.

En telecomunicaciones, señaló, que hoy tenemos un país mucho más abierto, con más oportunidades de conexión y los precios en telefonía y servicios de telecomunicaciones han disminuido cerca del 43 por ciento, se eliminó el cobro de larga distancia y el roaming que afectaba las economías familiares.

En materia financiera, destacó que hoy hay más crédito y más barato, se le dio una mayor accesibilidad.

Para el senador del bloque parlamentario PT-Morena en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, las reformas estructurales, el gran proyecto y la gran estrategia de este actual gobierno no funcionaron como tal.

En charla con Síntesis, el legislador poblano, consideró que la realidad que rodea a México no es la mejor: “Veo a un pueblo enfadado, un pueblo agobiado, a un pueblo insatisfecho”, indicó.

Agregó que en nuestro país la sociedad se encuentre insatisfecha por este gobierno a cinco años de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto. “Veo un gobierno que a cinco años vive un momento muy crítico en aceptación de la sociedad. Los problemas fundamentales de México no están resueltos, más aún, están agravados”.

Empero, subrayó, que siempre hay que mantener una posición de optimismo, eso también la sociedad lo requiere. “México es un país en donde las condiciones no son tan fáciles, están complicadas pero sigue viviendo”.

Reconoció, que es una realidad que “seguimos estando mejor que muchos otros países, pero que la realidad que nos rodea satisfaga a la sociedad mexicana dista mucho”.

 

También en entrevista con Síntesis, para el senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, se ha demostrado que hay un estancamiento en el desarrollo de nuestro país.

El legislador por el estado de Hidalgo, indicó que en temas como seguridad, estamos atrasados y tenemos más problemas, más violencia en las calles; en empleo, no hemos crecido, sigue existiendo ese nivel de desocupación que teníamos; y en la agricultura se ha incrementado la dependencia al extranjero, ha llegado a cifras extraordinarias la importación de alimentos.

Sobre el crecimiento de la economía, aseguró que se fracasó con las reformas que implementó el presidente Enrique Peña Nieto, fue un fracaso por qué no han llegado las inversiones que se supone llegarían al país. “No ha caminado la economía, seguimos dependiendo de la importación de gasolinas de Estados Unidos”.

El presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria en el Senado de la República, denunció que no existe un confort para los mexicanos, lamentó que se han instalado las condiciones para que la iniciativa privada tome el control del país.

En el tema de derechos humanos, dijo, somos una  vergüenza mundial, porque en México por ejemplo la tarea del periodismo es de las más peligrosas y hay más de 100 presidentes municipales muertos.

“Los derechos humanos sigue siendo la asignatura pendiente del gobierno de Peña Nieto”.

Concluyó que “hay que celebrar que se cumplan 5 años de la presidencia de Enrique Peña Nieto, que le falte 1 año para irse”.