El poeta, matemático y físico chileno, Nicanor Parra, es considerado el más grande poeta vivo de la lengua castellana, y hoy 5 de septiembre, cumple 103 años de prolífica existencia.

Proveniente de una familia de clase media de San Fabian de Allico, realizó sus estudios universitarios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde se graduó como profesor de Matemáticas y Física, asimismo es en esta época que se da a conocer su primer libro de poemas, “Cancionero sin nombre” (1937).

Entre sus obras más recientes se encuentran “La Sagrada Familia” (1997), “Lear, rey & mendigo” (2004), “Discursos de sobremesa” y “Obras públicas” (2006), así como “Antiprosa” (2015).

Ha obtenido muchos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura (1969); el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991); el Premio Reina Sofía  (2001); el Premio Cervantes (2011) y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), sin embargo siempre ha sido considerado el eterno candidato al premio Nobel de la Paz

Como parte de las celebraciones por su onomástico, Parra, publicó en este año “El último apaga la luz” (2017), que incorpora una compilación de sus textos, el cual se espera llegue a finales de año a España, Argentina, Perú, Uruguay y México.

Cabe señalar que el revolucionario que proclamo qué “Durante 50 años la poesía fue el paraíso del tonto solemne, hasta que llegue yo”,  Es una de las personalidades que ha dejado un objeto personal en la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes, legado que permanecerá guardado hasta el 5 de septiembre del 2064.