Valentina nació sólo con seis meses de gestación, y aunque presentó varios problemas de salud, gracias a los cuidados del equipo médico hoy pesa 4.5 kilos y una evolución satisfactoria

Valentina logró sobrevivir a la prematurez extrema en la que nació con el esfuerzo y dedicación de médicos del Hospital General Regional 110 del IMSS, en Jalisco. El IMSS informó que la pequeña, nació con 25 semanas de gestación, poco más de seis meses, pesando 400 gramos y 31 centímetros de talla, por lo que es considerada la primera bebé sobreviviente en condición de nacimiento prematuro extremo, en ese hospital.

Para sobrevivir, la bebé vivió durante 124 días bajo los cuidados de médicos y enfermeras hasta superar los dos kilogramos de peso, cuando fue dada de alta. Actualmente la menor de edad cumplirá siete meses de edad y ya alcanza los 4.5 kilogramos, además que su evolución es satisfactoria, de acuerdo con el personal médico.

Guadalupe Sánchez, madre de Valentina, recordó  las complicaciones que se le presentaron ante el embarazo.

Sánchez  declaró que el 14 de febrero comenzó con problemas al rompérsele la fuente, por lo que de inmediato acudió al Hospital General Regional 45 “Ayala” del IMSS.

En ese momento los médicos le informaron que era inminente la interrupción del embarazo y que por la edad gestacional, las probabilidades de que su pequeña sobreviviera, eran prácticamente nulas.

A la joven madre se le aplicaron medicamentos para inducción del parto, a la vez de suministrarle tratamientos para favorecer la maduración pulmonar de la niña, debido a que se trataba de un embarazo de alto riesgo, la mujer fue trasladada al Hospital General Regional 110, donde el 17 de febrero nació su primera hija

“Me sentí sin ilusión, pero mi tristeza fue más profunda cuando vi a mi niña tan diminuta, prácticamente ocupaba la mano del doctor; ahí en esa mano cabía el cuerpecito de mi bebé», recordó Sánchez

La jefa de Pediatría del HGR 110, Ana Araceli Flores López, destacó que el caso de Valentina ha sido único en el hospital, debido a que se encontraba por debajo del promedio esperado de 600 gramos para casos de 25 semanas de gestación.

“El caso de Valentina es excepcional por muchas razones: tuvo todas las complicaciones que puede presentar un prematuro extremo y las superó» explicó la especialista en cuidados neonatales del IMSS.

En sus primeras horas de vida, la bebé  empezó a manifestar evidencias de la principal complicación de todo prematuro: la insuficiencia pulmonar. A este padecimiento se sumó una enterocolitis necrosante, problema intestinal muy grave que, entre otras consecuencias, inhibe la adecuada nutrición del bebé; también tuvo una retinopatía, que fue operada; presentó colapso, hemorragia pulmonar y perforación de su intestino.

“Las primeras semanas del primer mes fue un tiempo en el que esperaba que sonara el teléfono celular y en cualquier momento me dijeran: ‘¿sabe qué?’, ya falleció’. Yo esperaba lo peor”, recuerda Guadalupe Sánchez.

Para la doctora Flores Valentina realmente es una guerrera. La pediatra aseguró que los esfuerzos médicos no habrían tenido resultados sin la fortaleza y el deseo de Valentina para sobrevivir.