Autoridades de Protección Civil en Chiapas brindan puntual atención por sismo magnitud 8.2
Continúan los trabajos de monitoreo en el estado por afectaciones ocasionados por el sismo.
Luego del sismo registrado en Chiapas, a las 23 horas con cuarenta y nueve minutos, y que tuvo epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, de manera inmediata se activaron los protocolos de atención a la emergencia.
De manera preliminar, autoridades de Protección Civil dieron a conocer, que las afectaciones, se han registraron principalmente en los municipios de Tonalá, San Cristóbal y Comitán donde reportan viviendas afectadas, caídas de bardas, afectaciones en repellos y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población.
Con base al mapa de intensidades, emitido por el Servicio Geológico de Estados Unidos, de manera preliminar se tiene el reporte de aproximadamente 350 mil personas, de las regiones, Frailescas, Istmo Costa, Soconusco y Sierra Mariscal.
De manera preliminar se tiene el reporte de 39 viviendas con afectaciones parciales en los municipios de Mapastepec, Huixtla, Tapachula, Tuxtla Chico, Cd. Hidalgo y Motozintla y 12 más colapsadas en el municipio de Huixtla.
En este sentido, como reporte preliminar se tiene el registro de 2 escuelas afectadas, 4 edificios de salud dañados, 7 edificios públicos, 9 tramos carreteros afectados, y un puente dañado.
Así mismo, se ha hecho la verificación de edificios e inmuebles, tanto del servicio público como privado, instituciones públicas, hospitales donde se presentaron incidencias mayores.
Con respecto a los tramos carreteros, donde hubo caída de rocas y tierra, se destacó que NaciñonNaya existe maquinaria trabajando para la limpieza de carriles en diversos .
Cabe destacar que el Sistema Estatal de Protección Civil, a través de las unidades municipales y los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, continúa con el monitoreo en los 122 municipios de la entidad, aunado al trabajo coordinado con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para dar seguimiento a los protocolos de prevención y seguridad.
De manera preliminar, autoridades estatales informan, que desafortunadamente se tiene el reporte de 7 personas fallecidas, tres pertenecientes al municipio de San Cristóbal de las Casas, dos en Villaflores, uno en Jiquipilas y uno mas en Pijijiapan.
El Sistema Estatal de Protección Civil continuará con el monitoreo y se pide estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911.