El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud de detención con fines de extradición del exgobernador, César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de recursos de las arcas públicas.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el mandatario detalló que entregó a las autoridades federales 70 tomos y 50 discos que contienen las pruebas y las carpetas de investigación con las que distintos jueces de Chihuahua han dictado 10 órdenes de aprehensión contra César Duarte por diversos delitos de peculado.

Sabemos que las autoridades norteamericanas tienen información de él, de sus pasos, (por eso) esperábamos que fuera deportado. Él ha pedido residencia en Estados Unidos como empresario, por razones humanitarias que reclaman dos de sus hijas que son norteamericanas, e incluso ha tenido la desfachatez de pedir asilo político”, señaló Corral.

Indicó que a pesar de que se han presentado dudas sobre si la justicia mexicana irá por el exgobernador priista, él espera que así sea.

Distintas voces han expresado dudas sobre la actuación de la PGR en torno de Duarte (…) asoman la idea de que este sujeto cuenta con protección del gobierno federal y de su partido, toda vez que dicen que de lo hurtado repartió grandes cantidades de dinero”, expresó Corral.

Finalmente, recordó que el exgobernador de Chihuahua incumplió la palabra empeñada de permanecer en su domicilio para enfrentar cualquier acusación de malversación de fondos del que se le acusara.