El próximo 4 de octubre el rector Alfonso Esparza Ortiz ofrecerá su cuarto informe de labores al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Lo hará con varias condiciones a su favor:

  1. Haber ganado abrumadoramente la elección de rector, con casi 82% de la participación universitaria.
  2. Unos días después de que el consejo universitario validó que alcanzó el triunfo con todos los 128 votos de los sectores: los estudiantes, los profesores, trabajadores no académicos y directores de las unidades académicas.
  3. El triunfo de Esparza Ortiz refleja la unidad que mantiene al interior de la BUAP.
  4. Esparza Ortiz hará cambios en su equipo basado siempre en el propósito de redoblar esfuerzos y de elevar los resultados. Atiende también a las decisiones de algunos de sus funcionarios de concentrarse a la academia y dejar la administración universitaria.
  5. Se antoja que los cambios serán renovadores tanto en energía como en edad entre quienes encabezan los cargos de alta dirección de la macrouniversidad.
  6. Alfonso Esparza goza del apoyo y buena relación también al exterior de la institución: llega a su informe con una excelente relación con el gobernador Tony Gali, con el alcalde Luis Banck y en general con la clase política dominante en Puebla.
  7. Inmejorables relaciones mantiene con los legisladores federales, ante quienes gestiona la ampliación de recursos públicos para la universidad.
  8. Con la iniciativa privada sin duda, una vez que ha mejorado la vinculación social de la BUAP.
  9. Una estrella innegable es haber ascendido a los Lobos BUAP al máximo circuito del futbol mexicano.
  10. Es para el rector, pues, momento de relevancia, de estabilidad y de posibilidad de seguir creciendo los proyectos.

Iniciado el proceso electoral el 8 de septiembre pasado, la universidad estará ajena a los partidos políticos y sus banderas, pero mantendrá una postura de respeto, equitativa e incluyente.

Gracias y nos leemos el lunes.

Mientras nos encontramos en redes como @erickbecerra1