Un total de dos mil 646 escuelas tienen algún tipo de afectación por el sismo del 7 de septiembre pasado; mil 75 planteles en Oaxaca y mil 571 en el estado de Chiapas, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En conferencia al término de un recorrido por Juchitán e Ixtaltepec, informó que la reconstrucción podría alcanzar los dos mil millones de pesos, de los cuales mil 800 saldrían de las aseguradoras y el resto de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además de que se tienen 70 millones de pesos para reparaciones menores, indicó el funcionario federal, quien afirmó que los recursos para la reconstrucción están asegurados.

Nuño Mayer explicó que en Oaxaca se reportaron mil 75 escuelas con daños de distinto tipo en preescolar, primaria, secundaria, albergue indígena, educación especial, inicial, normal licenciatura, educación media superior y superior, mientras que en Chiapas se contabilizaron mil 571.

El titular de la SEP refirió que hay 177 planteles con afectaciones severas en Oaxaca, y 78 en Chiapas.

Añadió que ya se recorren los planteles con ajustadores de las compañías de seguros, para determinar los recursos que se requerirán para rehabilitar o reconstruir.

Para atender las escuelas con daños menores, se promoverán programas de empleo temporal, con el objetivo de que las reparaciones las hagan las comunidades escolares.

Además, estimó que en aproximadamente 10 o 15 días estarán las aulas provisionales en el Istmo, para que niños y niñas reanuden sus clases.

En este marco, el funcionario federal agradeció al Ejército y a la Marina por los apoyos para avanzar en el programa de reconstrucción.