Al menos 225 personas muertas, decenas de heridos y desaparecidos, además de múltiples daños a casas, edificios y escuelas fue el saldo que dejó el sismo de 7.1 grados que suscitó a la 1 de la tarde con 14 minutos del pasado martes.

Así lo infirmó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, quien detalló que hasta la mañana de este miércoles, el reporte de las personas fallecidas es de 94 en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Lamentó que, desafortunadamente, la cifra podría seguir incrementando, ya que aún se realizan labores de rescate en distintos estados.

Asimismo, alertó que es posible que se registren más derrumbes, ya que al menos en la Ciudad de México existen reportes de edificios con severas fracturas, por ello, llamó a la población a  revisar que sus hogares no tengan fracturas y en caso de tener daños, asistir a albergues.

En dicho tenor, las redes sociales reportan daños en al menos 49 edificios de la Ciudad de México, entre ellos el hospital de Tláhuac y 2 escuelas, una de ellos el colegio Enrique Rébsamen, donde 21 niños y 4 adultos perdieron la vida, además de que varios menores de edad quedaron atrapados.

En Puebla, en el Centro Histórico se registraron pequeños derrumbes en edificios por lo que se mantiene cerrado hasta esta mañana.

En otras zonas de la entidad poblana hubo viviendas colapsadas y edificios fracturados, asimismo, en Huejotzingo se registró una fractura geológica muy cerca del Volcán Popocatépetl.

En Cuernavaca, Morelos, se informó que hubo derrumbes en la catedral del estado, en el panteón de La Paz, en el mercado Adolfo López Mateos y en varias viviendas.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto declaró 3 días de Luto Nacional por las víctimas.

Durante la noche, el mandatario nacional envió un mensaje en el que expresó su admiración por la unidad que han mostrado los miles de voluntarios que trabajan para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en los edificios que  se derrumbaron.

Este sismo es una dura prueba y muy dolorosa para nuestro país. Los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles a consecuencia de temblores en el pasado y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad”.

En tanto, El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta el día de hoy  se han contabilizado 23 réplicas.

Cabe señalar que el sismo de 7.1 grados ocurrió el mismo día –19 de septiembre—en que  hace 32 años, otro sismo azotó al país causando múltiples afectaciones.