Algo que sin duda marcó una diferencia entre los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, es sin duda, el uso de los teléfonos móviles. Hoy estos aparatos se han convertido en elementos indispensables para la sociedad y en caso de cualquier emergencia serán una herramienta de vital importancia.

Aquí te presentamos algunas aplicaciones que debes de tener en tu teléfono móvil para estar preparado ante cualquier contingencia.

Whatsapp Messenger
Una de las aplicaciones de mensajería más populares, te servirá en caso de emergencia para ponerte en contacto con tus familiares y amigos y no saturar las líneas telefónicas.
Cuenta con la posibilidad de hacer videollamadas y llamadas de voz, así como envío de ubicación y archivos de todo tipo. Puede ser utilizada en iOS y Android.

Peligros – Cruz Roja
En esta aplicación te dicen qué hacer en caso de una emergencia como un accidente o desastre natural. Además, tiene una guía básica para aplicar primeros auxilios y tiene botones para poder llamar a los servicios de emergencia.
Está disponible para las plataformas iOS y Android.

AlertaMX oficial
Esta app te avisará de los fenómenos naturales que suceden en todo el país. Al ser la ganadora de un concurso lanzado por el Cenapred, tiene información oficial en tiempo, además de recomendaciones de seguridad sobre qué hacer en caso de sismo, huracán o incendios.

Además, te permite hacer un listado de contactos de emergencia para que, en caso de que lo necesites, les hagas saber tu ubicación o pedir ayuda. Esta información es enviada también a las autoridades para agilizar las labores de rescate o de apoyo.
Se encuentra disponible para iOS y Android.

Zello
Con esta aplicación conviertes tu teléfono en un walkie talkie siempre y cuando tengas acceso a la red.

Puedes hacer canales privados con tus contactos o unirte a canales públicos como el que tiene la Ciudad de México llamado «Alerta C5 CDMX». En éste, los ciudadanos pueden mandar reportes o denuncias. Está disponible para Android e iOS.

SkyAlert
Además de enviarte notificaciones sobre los sismos que ocurren en México, te avisará de tormentas, contingencias ambientales o te dará tips de prevención en caso de emergencia.
La versión pagada te permite agregar contactos de emergencia o ver en vivo el volcán Popocatépetl. Se encuentra disponible para plataformas iOS y Android.

Red Panic Button
Con esta aplicación puedes establecer un número de emergencia para que, cuando actives el botón de pánico, reciba un mensaje de texto o correo electrónico con tu ubicación.
La versión pagada te da la opción de hacer llamadas de emergencia y enviar audio y video de pánico al correo electrónico registrado.
También se encuentra disponible para dispositivos Android e iOS.