Ciudad de México. Por acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado de la República, anunció la creación de un Fondo de Reconstrucción de Vivienda de 50 millones de pesos en coordinación con la Banca Nacional de Desarrollo para la atención a las víctimas de los sismos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, explicó que será un instrumento financiero que se compondrá con las aportaciones voluntarias de las senadoras y los senadores, las prerrogativas de los Grupos Parlamentarios que así lo decidan, así como aportaciones voluntarias de los trabajadores de la Cámara Alta.

“México está de pie y estamos seguros que como en otros momentos de nuestra historia con la unidad de los mexicanos saldremos adelante porque somos un pueblo solidario”.

Agregó que la finalidad es que el fondo sea una aportación que trascienda la coyuntura de emergencia, ya que muchas familias lamentablemente por los sismos vieron afectados su patrimonio. “Por ejemplo, este fideicomiso podría ser un fondo que garantizaría ese crédito y le permitiría a las familias que más lo necesitan acceder a recursos financieros en condiciones muy favorables”.

 

Respecto a la discusión del Paquete Económico del próximo año, Cordero Arroyo, aseveró que no es momento “de ocurrencias, de pensar que se deben de debilitar las finanzas públicas”, el estado mexicano necesita recursos para poder enfrentar la emergencia nacional que tenemos.

“Un estado fuerte necesita recursos, es el momento de actuar con mucha responsabilidad y promover la aprobación de un paquete económico que fortalezca los ingresos del gobierno y que parte de estos recursos vayan destinados a apoyar a las familias que más lo necesitan, que fueron afectados por los sismos”.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ana Lilia Herrera Anzaldo, descartó que esta nueva tragedia interfiera en la agenda legislativa, ya que para reponer el trabajo parlamentario se acordó sesionar 3 días la próxima semana: el lunes 25, el martes 26 y jueves 28 se septiembre.