Brigadistas, estudiantes y egresados crearon un mapa interactivo de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México y que aún no son revisados por las autoridades.

El grupo de jóvenes creó la red de solidaridad con trabajadores en riesgo, iniciativa ciudadana de brigadistas voluntarios y expertos del mundo del trabajo.

Está integrada por 50 personas entre estudiantes, egresados y brigadistas: sociólogos, politólogos, economistas, psicólogos, historiadores y filósofos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

Los jóvenes reunieron denuncias anónimas de los trabajadores por Facebook (trabajadores en riesgo-mx) de aquellos centros de trabajo que no han tenido una revisión o dictamen oficial que dé cuenta de las condiciones en que están trabajando.

Hasta el 27 de septiembre tenían mil 192 empresas públicas y privadas denunciadas, entre ellas dependencias de gobierno, call centers, tiendas departamentales, empresas de servicios, así como escuelas.

Como parte de su labor como red de apoyo a los trabajadores, acuden a los lugares denunciados para elaborar un informe que se hará público, ahí mantienen un diálogo con los trabajadores y han encontrado una gran preocupación por el tema de la seguridad.

Asimismo, encontraron que sus pagos o bonos fueron condicionados; el día del sismo lo tomaron como descanso, es decir, se les descontará y que los empleadores no han permitido que Protección Civil u otras autoridades acudan a la revisión.

Hasta ahora tuvieron la oportunidad de visitar el 10 por ciento de esos lugares denunciados, en este mapa de riesgo ubican en color morado las empresas que fueron denunciadas y en amarillo las que ya han visitado.