El plazo que dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los “dreamers” para renovar permisos de residencia y empleo por un lapso de 2 años llegó a su fin este jueves 5 de octubre.

Las solicitudes de renovación de permiso de 42 mil inmigrantes indocumentados que llegaron al país norteamericano siendo menores de edad tenían hasta la mañana de hoy para ser revisadas, así lo dio a conocer el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).

El presidente Trump anunció el fin de la Acción Diferida para Arribos en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) el pasado 5 de septiembre y concedió un mes de plazo para que 154 mil inmigrantes – de los 800 mil beneficiados por el programa – renovaran sus permisos de residencia y empleo temporal.

El Congreso federal estadounidense tiene 6 meses para definir un proyecto de ley que regularice el estatus de residencia y laboral de los 800 mil dreamers acogidos por DACA; en caso de no hacerlo, la medida instrumentada por Obama en 2012 quedaría determinada como una ilegalidad y los inmigrantes acogidos por ella entrarían en la categoría de “indocumentados” y estarían sujetos a deportación.