Hemos decidido quedarnos a dar esa lucha, es un partido que es mucho más que la coyuntura.

Por su parte, Javier Lozano dijo que Anaya no permitirá que la elección del candidato del Frente se abra a la ciudadanía porque sabe que ganaría Rafael Moreno Valle.

El senador Roberto Gil Zuarth advirtió que no renunciará al Partido Acción Nacional (PAN) y que sólo lo sacarán con los pies por delante y en caja.

Ello, luego de que el viernes pasado, Margarita Zavala anunció su renuncia al blanquiazul, por el conflicto interno que vive esa fuerza política.

Gil Zuarth afirmó a Ciro Gómez Leyva que se queda para defender al PAN, que pese a contar con una tradición y una historia de pluralidad y libertades, quienes se han quedado al frente son aquellos que han traicionado, lastimado esa tradición y quienes hoy sienten que son dueños absolutos bajo la ruta de la autoimposición.

«Hemos decidido quedarnos a dar esa lucha, es un partido que es mucho más que la coyuntura muy lastimosa de Ricardo Anaya y nos tenemos que quedar a reconstruirlo”, dijo.

“Sería muy sencillo que muchos de nosotros en estas condiciones decidiéramos dejar el partido, creo que eso es lo que quieren, deshacerse de quienes dan una batalla adentro por convicción y tan es así que hasta las expulsiones han intentado», sentenció.

De acuerdo con Gil Zuarth, incluso Margarita Zavala ha pedido a muchos que no dejen las filas panistas y él decidió quedarse a dar la batalla y «la vamos a dar con mucho entusiasmo».

Cuestionado sobre cómo será la relación de la bancada del PAN en el Senado y la dirigencia, dijo que está rota desde hace tiempo, más allá de la salida de Margarita Zavala, que incluso la dificultad en la comunicación lleva años y la imposibilidad de trabajar en una agenda común en el Senado no será consecuencia de la salida de Zavala, sino un problema de liderazgo.

Indicó que la salida de la esposa del expresidente Calderón sólo ahonda en la grave crisis que tiene el PAN y la enorme dificultad que ha tenido para articular la acción colectiva porque están pensando en otra cosa y tratando de impulsar una agenda particular, la de Ricardo Anaya y no hay otra prioridad.

«Están únicamente pensando en construir la candidatura de Ricardo Anaya, no hay otra prioridad en el Comité Ejecutivo Nacional más que hacer a Ricardo Anaya candidato a la Presidencia de la República con el PAN, con el Frente, sin el Frente, con el que sea, como se pueda”, sostuvo el exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón.

“Es verdaderamente lamentable que una figura como Margarita Zavala se haya tenido que salir del partido, es muy lamentable que nuestra puntera no pueda formar parte del esfuerzo de Acción Nacional por reconquistar la Presidencia de la República, el mejor careo que tiene el PAN que esté hoy fuera del PAN», expresó.