México, 12 Oct (Notimex).- Con la participación de más de dos mil artistas, que ofrecerán unas 200 actividades artísticas y culturales, este viernes arrancará la edición 2017 del Festival Cultural Sinaloa, que tendrá en su apertura al cantante colombiano Juanes, en la Explanada del Palacio de Gobierno en Culiacán.

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, los organizadores dieron a conocer el nuevo formato del encuentro que se va a 51 días, del 13 de octubre al 3 de diciembre, con eventos de jueves a domingo, en busca de hacerlo más accesible a la población, sobre todo a las familias.

En esta ocasión, señaló Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, el Festival tuvo una inversión de 17 millones de pesos y llevará actividades a 11 de los 18 municipios del estado, incluidos : Culiacán, Los Mochis, Choix, El Fuerte, Guamúchil, Guasave, Mocorito, Mazatlán, Cosalá, El Rosario y Escuinapa, con lo que se atenderá a más del 75 por ciento de la población sinaloense.

Bajo el lema «Aquí hay algo de todos», el Festival Cultural Sinaloa contará con eventos especiales, musicales, dancísticos, teatrales, de artes plásticas y de literatura, a cargo de artistas de Colombia, Perú, Cuba, Italia, Canadá, Chile, República de Tuvá, España, Estados Unidos, Senegal y Egipto, nacionales y locales.

En ese sentido, destacó que el 70 por ciento de la programación es de artistas locales, que se han ganado con calidad ser incluidos en el programa y compartir escenario con grupos nacionales e internacionales.

En la programación, destacó los conciertos masivos al aire libre que ofrecerán grupos como la Sonora Santanera, Ely Guerra, Todopoderoso Popular Marcial, Mon Laferte, Diego el Cigala, Omara Portuondo, Diana Meza, New Yok All Star, Bad Boy Blues, Mono Blanco, Pistache y Aterciopelados, entre otros.

Por su parte, Gloria Navarro, directora técnica de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, recordó que los festivales fomentan la participación, la convivencia, el aprovechamiento creativo del tiempo libre, y la reivindicación de los espacios públicos.

En este caso, dijo, es una celebración del arte y la cultura del estado, de México y el mundo. “El Festival no sólo contribuirá a la difusión de las expresiones artísticas de nuestro país, sino también para proyectar la mejor imagen de México en el extranjero”.

En el acto, se destacó que tras la apertura, el 15 de octubre, en Los Mochis y Mazatlán el 16, se presentarán Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano; mientras que Omara Portuondo y Diego El Cigala (de Cuba – España) se presentan el 20 de octubre en Mazatlán.

El 30 de noviembre en Mocorito y 2 de diciembre en Guasave, se ofrecerá el Concierto Puro Sinaloa, con el Ensamble Tradicional Mexicano, la Banda Santa Rosa La Grande, Compañía Folclórica Sinaloense y como solistas, Adán Pérez, Oralia Castro y Ricardo Rodríguez.

De Perú, llegará la agrupación Pachacamac, del 19 al 22 de octubre se presentará respectivamente en Mocorito, Cosalá, Mazatlán, y El Rosario. Alash Ensamble, de la República de Tuvá, estará el 21 y 22 en Culiacán y Mazatlán, mientras que la banda de jazz New York All Stars, de Estados Unidos, se presenta el 26, 27 y 29 de octubre en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán.

El son jarocho de Mono Blanco se escuchará el 4 y 5 de noviembre en Mazatlán y Culiacán; Bad Boy Blues, de México, del 9 al 11 de noviembre en Mazatlán, Culiacán y Guamúchil; Aterciopelados, de Colombia, el 11 de noviembre en Culiacán y el 12 en Los Mochis; Ely Guerra, el 15 de noviembre en Mazatlán, y la Única Internacional Sonora Santanera, el 1 de diciembre en Mazatlán.

La clausura estará a cargo de la cantante chilena Mon Laferte en Olas altas, Mazatlán, el 3 de diciembre.