Luis Felipe puente, coordinador de Protección Civil, dijo que la alerta se activó en Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy una alerta por el robo de una fuente radiactiva en Jalisco que, dijo, puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

En un comunicado, la dependencia informó que lanzó un alertamiento a las unidades estatales de Protección Civil de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas; así como a las instancias federares de seguridad nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil por el robo

Según la Coordinación, este lunes la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que, a las 13:00 horas, recibió una notificación de emergencia, en la que la empresa Tecnología No Destructiva, SA de CV avisó que alrededor de las 03:00 horas del 23 de abril ocurrió el robo de un vehículo tipo pick-up, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

La camioneta era marca Nissan NP, modelo 2013, placa VS-58267 blanca con caseta metálica. En ella era transportado un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200; el equipo que contiene dicha fuente es de la marca SPEC, modelo SPEC-150.

La Coordinación agregó que “la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas), además de que si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”.

Ante el hecho, la Coordinación recomendó que, en caso de encontrar la fuente, no se debe manipular ni permanecer cerca de la misma, por el contrario, hay que establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros. Además, se debe notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal o al servicio de emergencias 911.