Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), reveló que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI.

En entrevista para el medio Reforma, el funcionario reveló que Lozoya le envió una carta para evitar ser inculpado por el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012.

Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió… Nunca entendí esta parte”, declaró.

La investigación sobre Odebrecht

En agosto pasado, la Fepade abrió una carpeta de investigación para averiguar si parte de los 10 millones de dólares que recibió Lozoya en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht fueron destinados al partido tricolor; e incluso prepara una acción penal en contra de quienes resulten responsables.

Dentro de la investigación hay cuentas ligadas al exdirector de Pemex y a Odebrecht ubicadas en las Islas Caimán, Suiza y Brasil.

El fiscal apuntó que la carta refleja la impunidad al decir “soy una figura pública, la autoridad se tiene que disculpar. Esto es lo que me parece particularmente grave”.

Cuestionado sobre si existen indicios de uso electoral del dinero de la constructora brasileña, respondió que hay información que se desarrolla hacia ese alcance.

Agregó que el caso es paradigmático pues atacó a los sistemas electorales de varios países del continente, por lo que es importante mandar el mensaje de que esas conductas bajo ninguna circunstancia serán permitidas.