Japón ha votado este domingo en unas elecciones generales anticipadasen las que el primer ministro, Shinzo Abe, habría reforzado su posición, según los primeros sondeos a pie de urna, en una jornada marcada por la baja participación electoral y la sombra del tifón Lan.

Según el sondeo de la cadena TBS, la coalición liderada por el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe alcanzará en torno a 311 escaños, manteniendo su “gran mayoría” de dos tercios en la Cámara Baja de 465 miembros, aunque otras cadenas sitúan la marca de la formación conservadora algo por debajo del 66%

Los colegios electorales abrieron este domingo sus puertas a las 07.00 hora local (la medianoche en España) para unos comicios que renovará la Cámara baja del Parlamento y en los que están llamados a votar más de 106 millones de japoneses.

El poderoso tifón Lan, que se aproxima a la isla principal del archipiélago nipón donde se asienta Tokio, ha traído fuertes lluvias y riesgo de corrimientos de tierra, lo que ha causado que se activen recomendaciones de evacuación en varias provincias. Además, mientras algunos colegios han retrasado la apertura por el mal tiempo, otros también de zonas montañosas han adelantado en varias horas el cierre de las votaciones.

Los resultados no se conocerán hasta primera hora del lunes en tierras niponas

Los 48.620 colegios de las 47 provincias de Japón han estado abiertos hasta las 20.00 hora local (13.00 hora española) para que los votantes depositen dos papeletas: una con un nombre propio para los 289 diputados que se eligen por sistema de único asiento, y otra para un partido, con lo que se designa a 176 representantes de modo proporcional.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta la primera hora del lunes, aunque los medios locales publicarán los sondeos a pié de urna cuando se cierren los colegios. Estos son los primeros comicios a la Cámara Baja en los que los ciudadanos de 18 y 19 años podrán votar tras la reforma de la ley que establecía la edad legal de voto en los 20 años.