El líder conservador austríaco Sebastian Kurz dijo el martes que tratará de formar un gobierno de coalición con el Partido de la Libertad, de derecha, después de ganar las elecciones de este mes.

Tanto el Partido Popular de Kurz como el Partido de la Libertad hicieron campaña sobre la necesidad de controles de inmigración más estrictos, deportaciones rápidas de solicitantes de asilo cuyas solicitudes son denegadas y una ofensiva contra el Islam radical.

El presidente de Austria encargó a Kurz el viernes la formación de un gobierno. Kurz dijo que después de las reuniones con todos los otros partidos en el parlamento decidió invitar al Partido de la Libertad a entrar en conversaciones sobre una coalición, una decisión que se esperaba ampliamente.

Kurz dijo a los periodistas que su posible socio, el líder del Partido de la Libertad, Heinz-Christian Strache, había mostrado «la voluntad de provocar un cambio en Austria».

Kurz, de 31 años, es ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno saliente bajo el canciller Christian Kern, un socialdemócrata de centro izquierda. Está en camino de convertirse en el líder más joven de Europa.

Kurz dijo que tratará de formar un gobierno para Navidad. Su partido terminó primero en las elecciones del 15 de octubre, pero ningún partido estuvo cerca de una mayoría parlamentaria por sí mismo.

Dijo que una «condición básica» para la nueva administración es «una clara orientación proeuropea».

«Austria solo puede ser fuerte si no solo somos miembros de la Unión Europea, sino que también ayudamos activamente a fortalecer la Unión Europea», dijo Kurz. Austria tendrá la presidencia rotativa de 28 naciones de la UE en la segunda mitad del próximo año.