El sobrepeso de casi una tonelada provocó el derrumbe de un edificio en el colegio Enrique Rébsamen, el pasado 19 de septiembre en el sismo de 7.1 grados, que dejó 19 niños muertos y 7 adultos.

En 2016, la directora del colegio, Mónica García Villegas quien actualmente se encuentra prófuga, mandó a construir un cuarto nivel cuyo piso era de porcelanato, material difícil de malear y que necesita de una buena estructura para ser soportado.

sismo

Esto provocó que la estructura no aguantara y el edificio se deslizara hacia la parte donde alumnos, maestros y empleados se juntaron para resguardarse de un derrumbe.

Así lo revelaron peritajes que ordenó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, los cuales se agregaron a la carpeta de investigación TLP-2/UI-3C/D/1695/09-2017.

De acuerdo con el reporte de los 17 peritos especialistas en arquitectura, fotografía y construcción, el departamento tenía un peso total de 976.50 kilogramos y que los castillos de la estructura original no fueron construidos para soportar todo ese excedente.

Se concluyó que los castillos tenían una dimensión inferior a la estructura añadida, es decir que no soportaron el cuarto piso de casi una tonelada y no contaban con una buena cimentación de origen, provocando el colapso al deslizarse 10 centímetros de donde fueron instalados.